Compromiso del Gobierno local

Mateos se compromete a aprobar la bajada del IBI en Cáceres antes del verano

«Estamos cerrando alguna propuesta que hay encima de la mesa de Vox», asegura el alcalde

«Fueron otros los que recurrieron en una pataleta la bajada del IBI y los que han impedido que se aplique en el año 2024», señala en alusión al PSOE

Mateos, esta mañana, en el salón de plenos.

Mateos, esta mañana, en el salón de plenos. / CARLOS GIL

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, se ha comprometido a aprobar la anunciada rebaja del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), una de sus promesas electorales, antes del verano y ha aclarado que «estamos cerrando alguna propuesta que hay encima de la mesa del Grupo Municipal de Vox».

Críticas de Vox

El pasado mes de mayo, el portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Cáceres, Eduardo Gutiérrez, criticaba que el Gobierno «se haya olvidado» de la modificación de la rebaja del IBI, pactada entre PP y Vox, y aseguraba que «después de cinco meses no se ha hecho nada».

Gutiérrez ha insistido en que esa bajada del IBI fue un acuerdo alcanzado entre ambas formaciones «que en su momento no pudo materializarse», y ha añadido que «dado los plazos que deben estimarse, no puede retrasarse más esta modificación de la ordenanza municipal reguladora del IBI».

Recurso del PSOE

A lo que Mateos ha respondido que esa bajada se aplicará ya el próximo año, cuando se pongan al cobro los recibos de 2025. Toda vez que se ha constituido ya el nuevo Consejo Económico y Social, «y para evitar cualquier tipo de recurso», se va a dar traslado a la Comisión de Economía y Hacienda de esa modificación del IBI, en referencia a la alegación del PSOE que provocó que esa bajada no se pueda aplicar en los recibos de 2024. De hecho, Mateos planteó la posibilidad de que la rebaja del IBI se haga de forma retroactiva para beneficiar a los tenedores de vivienda, debido a la alegación del PSOE. «Fueron otros los que recurrieron en una pataleta la bajada del IBI y los que han impedido que se aplique en el año 2024». 

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ya afeó al ejecutivo de Mateos que «quiera hacernos responsables de que la bajada del IBI no pueda entrar en vigor en 2024, con la modificación de la ordenanza fiscal; cuando la responsabilidad es únicamente suya, ya que se han saltado los plazos que marcan los estatutos del Consejo Económico y Social».

La portavoz del GMS, Belén Fernández, señalaba que «ante esta situación, y entendiendo que no se había actuado adecuadamente, presentamos una alegación en este sentido, lo que ha llevado a que se tenga que convocar de nuevo el consejo, y de ahí el retraso en su entrada en vigor».

Suscríbete para seguir leyendo