Reacciones a la posible sanción de la Junta Electoral Provincial

El alcalde de Cáceres sobre la multa por incumplir la ley electoral: “No ha habido mala fe y vamos a presentar alegaciones”

Mateos asegura que no se ha cometido ninguna ilegalidad

“Hemos dado cuenta de nuestra gestión, que a algunos les molesta porque, como no tienen el respaldo de la gente, intentan rebatirlo en los juzgados”

Mateos asegura que no se ha cometido ninguna ilegalidad.

Mateos asegura que no se ha cometido ninguna ilegalidad. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha anunciado alegaciones al expediente incoado por la Junta Electoral Provincial (JEP), que ha confirmado el “uso electoralista”, tras la denuncia del PSOE local, de los anuncios de inversiones con cargo al remanente y de las mejoras realizada en la plaza de toros. “No hemos cometido ninguna ilegalidad y hemos sido transparentes”.

"No hay ninguna sanción"

A preguntas de los medios este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento, Mateos ha aclarado que “no hay ninguna sanción” y que se está a la espera de la notificación de la incoación del expediente “para poder presentar mis alegaciones como alcalde y como Ayuntamiento”.

Mateos ha alegado que él y su equipo de gobierno “estamos centrados en gobernar, que creo que es importante y que es para lo que los ciudadanos nos han elegido”. Y que si se hace un “repaso a diferentes administraciones, de diferentes colores, todo el mundo ha seguido gestionando y todo el mundo ha dado cuenta de lo que se ha hecho en estos días”, en referencia al anuncio de esas inversiones a cuenta del remanente.

"Ninguna ilegalidad"

Y en este contexto ha insistido en que, “creo que, y lo digo con toda la humildad, no hemos cometido ninguna ilegalidad. Simplemente hemos dado cuenta de nuestra gestión”. Una gestión que “a algunos les molesta, y que como no tienen el respaldo de la gente, intentan rebatirlo en los juzgados”, ha señalado en alusión al PSOE local. Y ha insistido en que “se han puesto encima de la mesa datos objetivos”.

En esta línea ha aclarado que “ ni yo ni nadie de mi equipo ha dicho que ese remanente haya sido generado por el PP”, y que en todo momento “ yo he hablado como alcalde de Cáceres”. Y que “he contado con objetividad y transparencia lo que se está haciendo”. Y en aras de esa transparencia ha alegado que se convocó una Comisión de Economía y Hacienda “al día siguiente” de anunciar las inversiones del remanente, “para explicar todos y cada uno de los puntos”.

También ha criticado Mateos que, debido a la denuncia interpuesta en mayo por el PSOE, la Junta Electoral de Zona ordenase paralizar el acto de clausura de las Escuelas Deportivas Municipales, que “se clausuraban, como todos los años, en la fecha que tocaba; no como el año pasado que se adelantó la fecha de clausura para hacerla coincidir con un periodo electoral”, ha señalado en referencia a la decisión del anterior ejecutivo socialista de Luis Salaya.

Por último, Mateos ha espetado que “yo me siento muy orgulloso de que este Ayuntamiento no se ha parado durante los 60 días de procesos electorales. Lo tengo que decir. Si a partir de ahora, cuando se convoca un proceso electoral, hay que cerrar las administraciones, las cerramos y dejamos de gobernar”. Al tiempo que ha aseverado que, “en ningún caso, ha habido mala fe con este asunto”. Y que “estamos a la espera de que nos den traslado de ese expediente para poder hacer las alegaciones que a nuestro derecho convienen”.