Emprendimiento

La Cámara de Comercio de Cáceres vuelve a situar a Extremadura como destino inversor nacional con Cáceres Business Angels Day

Esta jornada se ha desarrollado con el objetivo de conseguir el fortalecimiento y desarrollo del ecosistema emprendedor-inversor provincial

Víctor Gragera modera el plantel de expertos integrado por Guillermo Soto Ugalde, Nacho Alonso Cembrano, y Tom Horsey.

Víctor Gragera modera el plantel de expertos integrado por Guillermo Soto Ugalde, Nacho Alonso Cembrano, y Tom Horsey. / EL PERIÓDICO

Redacción

Medio centenar de business angels, empresarios, family office, venture capital, emprendedores y otros agentes del ecosistema emprendedor regional y nacional se han dado cita este jueves en la Cámara de Comercio de Cáceres con motivo de Cáceres Business Angels Day.

Esta jornada se ha desarrollado con el objetivo de conseguir el fortalecimiento y desarrollo del ecosistema emprendedor-inversor de Cáceres. Para ello, se ha contado con ponencias y un panel de expertos en inversión de startups y al testimonio de reconocidos business angels y empresarios nacionales e internacionales, como son Guillermo Soto Ugalde, cofundador de Core Angels Madrid y director de Pinama Capital 23, Nacho Alonso Cembrano, presidente de Pinama Capital 23, presidente de Club Impact Angels y vicepresidente BigBan Inversores Privados, y Tom Horsey, confundador en StartupLabsSpain/Malta &EoniqFund.

El diputado de Recursos Humanos y Sepei de la Diputación Provincial de Cáceres, Alberto Ortega.

El diputado de Recursos Humanos y Sepei de la Diputación Provincial de Cáceres, Alberto Ortega. / EL PERIÓDICO

Impulsar la repoblación rural de la provincia de Cáceres

Cáceres Business Angels Day ha sido inaugurada por el diputado de Recursos Humanos y Sepei de la Diputación Provincial de Cáceres, Alberto Ortega, quien ha puesto en valor este tipo de eventos, ya que permiten dar impulso a proyectos que redundarán en beneficio de la repoblación de nuestros pueblos.

Guillermo Soto Ugalde, cofundador de Core Angels Madrid.

Guillermo Soto Ugalde, cofundador de Core Angels Madrid. / EL PERIÓDICO

Tras el acto inaugural, este encuentro ha analizado a través de las ponencias de estos tres prestigiosos inversores cuestiones de especial interés; desde la financiación pública y privada para startups, los incentivos fiscales existentes, hasta la motivación para invertir en startups (riesgos y retornos), la identificación y captación de operaciones de inversión (generación de dealflow), la negociación del acuerdo de inversión y estructuración de la operación (el Pacto de Socios), así como el seguimiento y creación de valor en la empresa participada y la identificación y aprovechamiento de las oportunidades de salida.

Nacho Alonso Cembrano, presidente de Pinama Capital 23.

Nacho Alonso Cembrano, presidente de Pinama Capital 23. / EL PERIÓDICO

Ya en el panel de expertos, en la que han participado los citados business angels bajo la batuta del director de Operaciones de la Cámara de Comercio de Cáceres, Víctor Gragera, se ha desgranado los riesgos inherentes a la inversión en startups, y ha permitido dar a conocer nuevas oportunidades de inversión de cara a emprendedores y startups con cierto grado de madurez.

Tom Horsey, confundador en StartupLabsSpain/Malta &EoniqFund.

Tom Horsey, confundador en StartupLabsSpain/Malta &EoniqFund. / EL PERIÓDICO

Cabe destacar que durante esta mesa redonda se ha hecho hincapié en las macro tendencias que actualmente generan gran impacto en el mercado inversor, como son la Robótica, la Sostenibilidad, la Inteligencia Artificial (IA), Agrotech, Computación o la Biotecnología, entre otras.

Reseñar que esta jornada ha contado con la colaboración del programa Cáceres Impulsa y el círculo de inversión Cáceres Investor Hub, el primer club de inversión privado formado por empresarios extremeños o con actividad empresarial en Extremadura.

Ronda de pitches

El broche final de Cáceres Business Angels Day lo han puesto cinco startups alojadas en el Programa Growth del Centro de Alto Rendimiento para Startups, C-LAB, de la Cámara de Comercio de Cáceres que, a través de una ronda de pitches, se han dado a conocer para conseguir inversión con el objetivo de mejorar su competividad e impulsar sus proyectos en el mercado empresarial nacional. En concreto, han sido las startups Smallops, Jaippy, 360 Soluciones Cambio Climático, Ventum Innovación y Findder.

Estas startups reflejan el potencial emprendedor de Extremadura. En este sentido, la directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Celina Pérez, encargada de clausurar esta jornada, ha subrayado los numerosos alicientes que reúne la región extremeña para poder emprender y ha hecho referencia a los incentivos que desde la Junta de Extremadura pone al servicio del ecosistema emprendedor extremeño para impulsar sus ideas de negocio.

Sobre las startups

Smallops: Empresa de base tecnológica con un alto potencial en I+D+i. dedicada a la valorización de residuos oleícolas para su transformación en biogás y nanopartículas de hierro envueltas en carbono mediante un método de residuo cero.

Jaippy: Empresa especializada en el tratamiento del dato y desarrollo de cuadros de mando enfocada a la mejora de la experiencia del cliente del sector turístico.

360 Soluciones Cambio Climático: Empresa de ingeniería y consultoría ambiental comprometida con I+D e innovación para el desarrollo de soluciones y servicios sostenibles en el sector ambiental, especialmente relacionada con la energía renovable, economía circular y valorización de residuos. 

Ventum Innovación: Empresa de base tecnológica enfocada en el sector ganadero para dar soluciones inteligentes y sencillas de usar que optimicen sus procesos productivos.

Findder: Empresa de base tecnológica especializada en la recomendación de regalos de forma inteligente, especializada y automática.