Tribunales

El condenado por el crimen de Miajadas recurre la pena y alega que no fue asesinato

Su abogado defiende ante el TSJEx este jueves que no hubo dolo eventual ni alevosía. Fue considerado culpable por el jurado popular tras el juicio en marzo de este año y condenado a 15 años de cárcel

El condenado por el crimen de Miajadas, este jueves, en el TSJEx.

El condenado por el crimen de Miajadas, este jueves, en el TSJEx. / CARLOS GIL

El joven que fue condenado por el crimen de Miajadas a una pena de 15 años de cárcel ha recurrido la condena ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura bajo la premisa de que no fue asesinato. Ha sido su abogado Emilio Cortés el encargado de defender la alegación este jueves ante la Sala del TSJEx presidida por la magistrada María Félix Tena.

La vista se ha prolongado poco más de una hora y ha contado con la presencia del condenado, custodiado por dos agentes de la Policía Nacional. El primero en comparecer ha sido el propio abogado de la defensa, que en una exposición de media hora ha defendido de nuevo que no hubo dolo eventual ni alevosía y que la sentencia se basa en suposiciones y no en indicios claros. “No se puede condenar a alguien por asesinato sin pruebas directas”.

De esta forma, si desapareciera la concurrencia de estas dos circunstancias, la condena sería sustancialmente menor porque no sería condenado por asesinato sino por homicidio.

Por su parte, la fiscalía y los abogados de la familia del fallecido han sostenido en bloque que la sentencia que dictó la Audiencia Provincial de Cáceres es “ajustada a derecho” y han mantenido ante la Sala que no debería verse alterada.

P. R. S. fue condenado en marzo de este año por un delito de asesinato tras ser declarado culpable por el jurado popular de matar de una cuchillada a un vecino de Miajadas por una deuda de 50 euros. En la sentencia, la Sala le obligaba a pagar 400.000 euros en indemnizaciones a los familiares del fallecido.

Suscríbete para seguir leyendo