Asunto abordado en el pleno de la Asamblea

La conexión de Cáceres con Portugal por autovía, más cerca

El tramo de la Ex-A1, que conecta el norte de la provincia de Cáceres con la frontera portuguesa, se financiará mediante colaboración público-privada

El consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, garantiza que los trabajos en la Ronda Sur de Cáceres comenzarán en un plazo de "tres semanas"

El consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, este jueves en el pleno de la Asamblea.

El consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, este jueves en el pleno de la Asamblea. / ASAMBLEAEX

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, ha informado este jueves de que se está estudiando recurrir a fórmulas de colaboración público-privada para poder construir nuevas autovías regionales, entre las que estarían el tramo que queda pendiente de la Ex-A1, que conecta el norte de la provincia de Cáceres con la frontera portuguesa. Así lo ha avanzado en el pleno de la Asamblea, al ser interpelado por el diputado socialista Juan Ramón Ferreira sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de infraestructuras viarias de competencia autonómica.

En su intervención, Martín ha criticado al anterior Gobierno socialista por no haber hecho un uso correcto de los fondos europeos Feder, pues estos les habrían permitido terminar, entre otras vías, el tramo de la Ex-A1 que va desde Moraleja hasta Castelo Branco. Esta autovía, ha señalado, cuenta con el proyecto terminado desde hace más de 15 años, que ahora se está actualizando, para una obra de más 130 millones de euros que se quiere financiar mediante el modelo de colaboración público-privada. «En eso estamos, en solucionar la papeleta que nos han dejado por no defender los Feder para nuevas infraestructuras viarias», ha recalcado.

Por otra parte, Martín ha insistido en que las obras de la ronda sur de Cáceres comenzarán en "tres semanas", por lo que se cumpliría con el plazo previsto para julio. Ha lamentado que el PSOE no terminó de construirla "por su desidia". "Este Gobierno recién llegado, ha tenido que hacer el esfuerzo de dotarla con presupuesto de la comunidad cuando se podría haber financiado con fondos Feder si hubieran hecho su trabajo, casi 20 millones de euros", ha criticado. "Gracias a nuestra gestión, dentro de tres semanas, veremos ya las máquinas trabajando en estas obras. Eso es gestionar, señor Ferreira", ha trasladado al socialista.

La autovía de Badajoz a Olivenza, prometida en el año 2008 y de la que «solo se ha realizado el estudio informativo»; la autovía Zafra-Jerez de la Frontera, prometida en 2006, y las rondas de Badajoz son otros de los proyectos que «podían haberse hecho» por parte del anterior Ejecutivo. A juicio del consejero, otros de los «grandes pufos» de la gestión socialista fue el nuevo puente de Alcántara, «al borde del colapso financiero» sin atender los casi seis millones de euros que se debían a las empresas de la UTE.

Entre otras cuestiones, el consejero ha informado de que el Ejecutivo autonómico está trabajando en "un nuevo y realista" plan estratégico en infraestructuras, que se llevará a la mesa de concertación social con los agentes sociales y económicos, al tiempo que ha señalado que el plan 2016-2030 aprobado por el anterior Gobierno, estaba ejecutado en un 17% en el pasado año. Asimismo, ha destacado la apuesta de su departamento por mejorar la seguridad viaria y ha recordado que la recién creada Jefatura de Servicio de Conservación tendrá su titular en los próximos días.

En su turno de palabra, Ferreira ha lamentado que la Junta inaugure solo infraestructuras puestas en marcha por el Gobierno anterior y haga anuncios "vacíos", pues "en seis meses han licitado 500.000 euros en cuatro obras". "Señor Martín, en un año ha inaugurado infraestructuras heredadas del gobierno anterior, ha paralizado proyectos que se estaban iniciando y ha hecho muchos anuncios sueltos, que se quedan en el limbo de la inconcreción", le ha afeado al consejero.

Suscríbete para seguir leyendo