El próximo 19 de junio

Cumbre en Cáceres de la Alianza Territorial Europea para exigir la autovía a Portugal

La ATE, Norte de Extremadura & Beira Baixa, pide finalizar los 72 kilómetros que van desde el municipio cacereño hasta Castelo Branco, en la frontera lusa

Tramo de autovia Ex A1 cerca de Plasencia.

Tramo de autovia Ex A1 cerca de Plasencia. / TONI GUDIEL

La Alianza Territorial Europea (ATE), Norte de Extremadura & Beira Baixa, celebrará el próximo 19 de junio, en Moraleja, el I Encuentro Ibérico para impulsar el inicio de las obras de los 72 kilómetros pendientes entre este municipio cacereño y Castelo Branco. Según informa el colectivo a través de una nota de prensa, la autovía autonómica Ex-A1 "lleva parada en Moraleja nueve años". Cabe destacar que el consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, ha avanzado este jueves que esta infraestructura se quiere financiar mediante un modelo de colaboración público-privada.

Sobre los trabajos acometidos en esta autovía, la ATE recuerda que el tramo número 8 que va de Coria a Moraleja, de casi seis kilómetros y una inversión de 36 millones de euros, fue inaugurado por el expresidente popular José Antonio Monago, el 20 de marzo de 2015, quien también inauguró los tramos 6 y 7, con 10,8 kilómetros. Por su parte, los expresidentes socialistas Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, inauguraron el resto de los otros cinco tramos, que van desde Navalmoral-Plasencia a El Batán, con 84,1 kilómetros.

En esta línea, desde la alianza ibérica sostienen que en la actualidad están pendientes de construcción 18,5 kilómetros en el territorio extremeño (Moraleja–Cilleros–frontera lusa) correspondientes al tramo 9, de nueve kilómetros que va de Moraleja a Cilleros; y al número 10, con 9,5 kilómetros desde Cilleros a la frontera lusa. "Ambos tramos disponen del proyecto de obras valorado en 135 millones de euros", añade.

Con respecto a la autovía de las Beiras en Portugal, la A-23, destaca que tiene una extensión de 217 kilómetros y arranca en el nudo de la A-1 (Torres Novas-Lisboa), hasta el nudo de la A-25 en Guarda. Al norte de Castelo Branco, a la altura de Alcains, es el lugar previsto para conectar con la frontera de España, con Monfortinho, con dos tramos y de 54 kilómetros. "La autovía A-23 está construida hasta Alcains-Castelo Branco desde hace más de 20 años", apunta.

En concreto, cabe indicar que el encuentro se celebrará en el Centro de Formación del Medio Rural y arrancará a las 18.30 horas con las intervenciones del alcalde de Moraleja, Julio César Herrero; de los presidentes de las Cámaras Municipales de Castelo Branco y de Idanha-a-Nova, Leopoldo Rodrigues y Armindo Jacinto, respectivamente; del portavoz del MSUNorte de Extremadura, Francisco Martín, y del presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales.

Suscríbete para seguir leyendo