Gala periodística y literaria de la Diputación

La periodista Marian Rosado gana el premio Dionisio Acedo de Periodismo en Cáceres

Otorgado por el artículo ‘Un mercado de bebés al otro lado de La Raya’, publicado en El Periódico Extremadura

El de Novela Corta, para el autor Francisco J. Vaz Leal

Pasaban apenas siete minutos de las 8 de la tarde cuando se levantaba el telón imaginario del auditorio del Complejo Cultural San Francisco. La Jazzeres Big Band era la encargada de poner la música y al escenario se subía el actor y humorista Pepe Viyuela. Desde el primer momento, supo sacar las carcajadas del público y compaginar lo cómico con la importancia de una cita que ya es toda una institución dentro de la Diputación de Cáceres. Los premios literarios y de periodismo fueron otorgados este jueves en una edición a la que se han presentado 2.487 trabajos llegados de la geografía nacional y de cerca de 40 países. La gala fue conducida por Yolanda Castaño, ganadora del Premio Nacional de Poesía 2023.

La periodista Marian Rosado ganó el premio ‘Dionisio Acedo de Periodismo’ por el artículo publicado en agosto de 2023 en El Periódico Extremadura, titulado ‘Un mercado de bebés al otro lado de La Raya’ y dotado con 3.000 euros. La distinción para medios audiovisuales quedó desierta. El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, presidió el jurado, que también componían las periodistas Rocío Cantero y Míriam Rodríguez.

Novela Corta

Por otro lado, la publicación ganadora de la edición número 49 del premio ‘Cáceres Novela Corta’ fue ‘Las sombras que traerá la noche’. Presentada por Francisco J. Vaz Leal, surge de un profundo amor a Portugal y al juego de la identidad de la literatura. El escritor Eugenio Fuentes presidió el jurado compuesto igualmente por Luis Sáez, Magdalena Álvarez y José Luis Bernal. La distinción está dotada con 9.000 euros.

Flor de Jara

La vigesimoséptima edición del premio de poesía ‘Flor de Jara’ fue, por su parte, el reconocimiento al que más obras se presentaron. Hasta 922 personas llegadas de países europeos y americanos optaban a llevarse un premio dotado con 6.000 euros. El autor Jordi Doce desveló el ganador, que fue por unanimidad para el libro ‘Espiga de los días’, de la poetisa argentina de origen judío Raquel Jaduzliver. En su obra plantea un diálogo sostenido con los signos elementales del mundo natural, que funde percepción y meditación, en un intento de entender nuestro ser y estar en la tierra.

El certamen de ‘Microrrelatos El Brocense’ entregó uno de sus premios a Irene Pozo Velasco, de cuarto de ESO del instituto Padre Juan Ruíz de Hinojosa del Duque, por la obra ‘Amaranta’. Por su parte, el galardón entregado a la categoría de Bachillerato recayó en Mauro Puente, del instituto Francisco Ayala de Madrid, por el relato ‘Joaquín y el mar’. José María Merino presidió el jurado y otorgaron 1.000 euros a cada categoría.

Cabe recordar que el pasado miércoles se entregó el galardón ‘Cuentos Ciudad de Coria’ y que fue otorgado al autor costarricense Carlos Manuel Villalobos por la obra titulada ‘Inferus’.

Suscríbete para seguir leyendo