Cien años de la corona a la Virgen de la Montaña

El Rey Felipe presidirá el centenario de la coronación canónica de la patrona de Cáceres

El monarca encabeza el listado de 24 miembros de las más altas instituciones de la iglesia, la política y la justicia. Todos ellos serán testigo de un acontecimiento histórico el próximo 12 de octubre

La Virgen de la Montaña a su llegada a la plaza Mayor el pasado mes de abril en la Procesión de Bajada.

La Virgen de la Montaña a su llegada a la plaza Mayor el pasado mes de abril en la Procesión de Bajada. / Carlos Gil

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Su Majestad el Rey Felipe VI es ya el presidente de honor del primer centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Montaña, patrona de la Ciudad de Cáceres, según han confirmado el mayordomo de la Real Cofradía, Joaquín Floriano, y su vicemayordomo, Raúl Jerez. La Casa Real ha aceptado el ofrecimiento de la hermandad y, con el placet del obispo de la diócesis, Jesús Pulido Arriero, el monarca ostenta la alta distinción. Además, se le ha cursado invitación para que baraje su presencia en los actos organizados por la cofradía, la de mayor raigambre de la capital cacereña.

Este comité de honor es un órgano protocolario formado por otros 23 miembros. Siguen al Rey, el Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa, Bernardito Cleofas Auza, que acudió el pasado mes de abril a la Procesión de Bajada; el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Javier Argüello García; el arzobispo de Toledo y primado de España, que fue obispo cacereño, Francisco Chaves; el actual obispo; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; el de Plasencia, Jesús Brotóns y el obispo emérito de Albacete, que fuera igualmente prelado de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente.

El comité lo conforman igualmente el mayordomo de la cofradía, Joaquín Manuel Floriano Gómez; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el delegado del Gobierno, José Luis Quintana.

A ellos se añaden el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; el fiscal superor del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Javier Montero Juanes; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y el subdelegado del Gobierno, José Antonio García Muñoz.

La comisión la componen además el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero; el presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres, Joaquín González Casso; el subdelegado de Defensa en Cáceres, Victor Lunar; el coronel jefe del Cefot, Juan Manuel Martel, el teniente coronel de la Comandancia del Guardia Civil, Rafael Roldán y el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Cáceres, Gregorio Valverde.

Imagen del Rey Felipe VI.

Imagen del Rey Felipe VI. / EL PERIÓDICO

El comité de honor será testigo de un acontecimiento histórico: la celebración de los cien años de la coranación canónica de la Montaña en 1923, un acto que tuvo lugar el 2 de octubre de ese año cuando la patrona llegó a la ciudad procedente de su santuario en la Sierra de la Mosca donde permaneció en la concatedral hasta el 12 de octubre, día en que el cardenal primado de España y arzobispo de Toledo, monseñor Reig y Casanova, ofició los actos en la plaza Mayor, lugar donde el próximo 12 de octubre se celebrará la Misa Pontifical del Centenario.

En aquella ocasión se creó una comisión especial formada por Beatriz Higuero Cotrina, condesa de Canilleros, Matilde López Montenegro, Soledad García Pelayo, Benigna Navascués, Dolores García Becerra y Teodora García Cabelo, que preparó un apretado programa de actos, entre los que destacaron los Juegos Florales que con Diego María Crehuet (Fiscal General del Estado y magistrado del Tribunal Supremo) como mantenedor, se celebraron en el Palacio Episcopal.

Suscríbete para seguir leyendo