La crónica de un aniversario

Medio siglo de la UME en Cáceres: "Antes la gente se montaba en el coche y sacaba un pañuelo por la ventana, ahora todos conocen el 112"

La Unidad Medicalizada de Emergencias acaba de cumplir medio siglo de vida. Lo que popularmente se conoce como 112 ha crecido a la par que Extremadura. Sus responsables cuentan cómo han sido estos 25 años

Exposición fotográfica sobre la trayectoria de la UME 112 en Cáceres.

Exposición fotográfica sobre la trayectoria de la UME 112 en Cáceres. / Carlos Gil

«La cultura de la emergencia ha cambiado». Son palabras del actual coordinador de la Unidad Medicalizada de Emergencias 112 (UME) de Cáceres, José Bravo, durante el acto conmemorativo que ha tenido lugar este viernes en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la institución, cuyo origen se remonta al 8 de junio de 1999.

Bravo, que ha recibido una placa conmemorativa por su trayectoria profesional sanitaria en Cáceres, ha señalado que «ahora todo el mundo sabe que tiene que avisar al 112 cuando tiene una urgencia, mientras que antes la gente se montaba en el coche y sacaba un pañuelo por la ventana». A su juicio, a lo largo de estos años han cambiado los profesionales, el modo de atención sanitaria y también la forma de atender por parte de la gente de a pie. «La gente ya no coge a un lesionado, lo monta en un coche y sale corriendo, sino que espera a que llegue una ambulancia para moverlo. Eso es cultura, pero lo cambia todo».

Al inicio de la jornada, ha tenido lugar una ceremonia institucional que ha contado con la presencia del subdirector de Cuidados y Humanización de la Asistencia del SES, José María Villa; la gerente del Área de Salud de Cáceres, Encarna Solís; la concejala de Participación Ciudadana de Cáceres, Jacobi Ceballos; el diputado Luis Fernando García Nicolás; el primer coordinador de la UME de Cáceres, Francisco Parras Sesma; y el propio Bravo, además de otras personalidades de renombre en materia sanitaria.

José María Villa ha querido destacar, en nombre del Servicio Extremeño de Salud, la labor, «tan necesaria para la población», del colectivo sanitario que ha llevado a cabo «aproximadamente 28.000 asistencias» desde su constitución.

Por su parte, Encarna Solís, ha subrayado el trabajo realizado con las distintas promociones de residentes que realizan su formación y ha resaltado el sentido de equipo y la capacidad de resiliencia y adaptación de los profesionales para resolver las situaciones a las que se enfrentan. Asimismo, ha aclarado que el reciente repunte de Covid-19 en Cáceres «se está reduciendo de forma gradual», habiendo «17 hospitalizados con al menos cuatro posibles altas para el día de hoy»

Posteriormente, se han celebrado varias mesas redondas en las que se ha abordado la historia y el futuro de la UME 112 de Cáceres, el carácter multidisciplinar que conlleva la asistencia sanitaria y el trabajo en equipo que ha posibilitado sus 25 años de trayectoria. En ellas, han participado responsables de sus inicios y de la actualidad, profesionales de la plantilla, así como otros sanitarios del Área de Salud de Cáceres.

Suscríbete para seguir leyendo