La cima gastronómica cacereña

La ‘Estrella Michelin’ de México se queda en Cáceres

Fiel a su estilo 100% mexicano con productos y técnicas de cocina procedentes de este país, Tacos Doña Loren ha sido reconocido con el Sello Colpi, la más alta distinción que otorga la Casa de México y que está avalado por la Academia Mexicana de Gastronomía. Es el único restaurante en Extremadura en conseguirlo y está en la avenida de Alemania

Cuando en 2021 Lorena Peralta y Cristian Stratu abrieron Tacos Doña Loren solo tenían un objetivo, que sus clientes viviesen una experiencia íntegramente mexicana cuando saboreasen sus platos cocinados intentando recrear los procesos de cocina de este país. Así, han conseguido mantener la esencia de la gastronomía mexicana y por ello la Casa de México les ha premiado con la más alta distinción, el Sello Copil.

Se trata de un reconocimiento a la excelencia de la gastronomía mexicana, equivalente a una Estrella Michelin española, que se otorga a los restaurantes mexicanos que cumplen ciertos requisitos de calidad, imagen o productos.

Tacos Doña Loren ha cumplido con estas exigencias, se enteraron el 28 de mayo, mismo día en el que el negocio cumplía tres años, por correo electrónico y el 5 de junio Peralta y Stratu fueron a la embajada de México en Madrid para recoger este premio, convirtiéndose en el único restaurante en Extremadura en ganarlo.

Cuenta Stratu que se lo tomaron como un reconocimiento de estar «haciendo las cosas bien» y resalta que «también sentimos que es un premio para Cáceres».

Su secreto es «ser 100% mexicanos», utilizan técnicas de cocina que les enseñaron sus antepasados, guisos milenarios y productos procedentes de este país, con ello pretenden revalidar este título dentro de dos años.

Además de recibir una placa, la Casa de México va a publicitar su restaurante, aunque ellos ya han visto que durante estos días su clientela ha aumentado un 30% y explica que a sus clientes no les extrañó que ganasen el sello porque les dijeron que ya hacen «productos muy ricos y que gustan mucho» preparados con mucho esmero con procesos muy largos, tal y como reza el lema del restaurante: ‘desde mi corazón a tu paladar’. «Los mexicanos que vienen a comer se identifican con los sabores que han comido toda la vida allí, es maravilloso», resalta Peralta.

La Casa de México también les ha otorgado un libro con más de 100 recetas de platos mexicanos que elaboran en otros restaurantes que han ganado este sello, el chef ha avanzado que incluirán uno de ellos, el Pozole Verde. Se trata de un plato «espiritual muy emblemático» de la tierra de Lorena Peralta, el Estado de Guerrero.

Un restaurante que comenzó «como un pequeño sueño» para la copropietaria de este negocio, que nació con el deseo de que los cacereños pudiesen probar tacos verdaderamente mexicanos y que les ha llevado a la cúspide de las distinciones gastronómicas, un lugar en el que se pretenden mantener durante muchos años. 

Suscríbete para seguir leyendo