Campeonato de España

¿Quieres volar el cielo de Extremadura? Vente al Pico Pitolero y a Cabezabellosa

Presentación de la programación.

Presentación de la programación. / EL PERIÓDICO

Cabezabellosa vuelve a ser elegida como sede de un campeonato de España de parapente, en esta ocasión en la modalidad biplazas y velas B, que se celebrará en el Pico Pitolero - 1352 metros de altitud-, del 18 al 22 de junio y que hoy ha sido presentada en rueda de prensa, en la que han intervenido la diputada de Turismo, Elisabeth Martín, la alcaldesa de Cabezabellosa, María Ángeles Talaván, y Carlos Palacios, de la empresa FlyBadajoz.

En esta cita en el calendario de competiciones de la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE) y de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) participarán cerca de 120 parapentistas, representando a más de diez países, entre ellos, Venezuela, Túnez, Italia o Noruega. Por su parte, la Extremadura estará presente en la prueba con la participación de 25 personas, parapentistas y acompañantes, que suponen el 50% de las personas federadas en este deporte en la región.

Este evento cuenta con la organización de FlyBadajoz y el patrocinio de la Diputación de Cáceres y el ayuntamiento de Cabezabellosa, y espera convertirse durante estos 5 días en el epicentro del parapente nacional. Sus tres orientaciones para el vuelo, su pista de despegue con césped artificial y sus acondicionados accesos hacen del Pico Pitolero, no solo uno de los mejores lugares para la práctica de este deporte en la provincia de Cáceres sino también para el desarrollo de competiciones al más alto nivel.

Cabe recordar que las adecuaciones y mejoras de accesos de las tres pistas de despegue se han abordado por parte de la Diputación de Cáceres con una inversión total de 355.000 euros, proveniente de los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística Ambroz-Cáparra y del Programa Diputación Desarrolla.

El espectáculo está asegurado y se podrá disfrutar del desarrollo de las mangas diseñadas a las que se enfrentarán los pilotos participantes en función de las condiciones aerológicas de cada jornada en la cima del Pico Pitolero, entre las 13h y las 15h los días de la competición, tal y como ha explicado Carlos Palacios, representante de la empresa organizadora de la prueba.

Además, aquellas personas que quieran iniciarse en esta práctica deportiva podrán hacerlo con personal experto y habrá sorteos de viajes en el destino Ambroz-Cáparra para las personas visitantes.

Cabezabellosa, una pista de despegue para el turismo deportivo

Con la celebración el año pasado del Campeonato de España de Parapente de Precisión el año pasado donde se dieron cita los mejores pilotos nacionales e internacionales de esta modalidad, Cabezabellosa se ha posicionado en el circuito de las competiciones nacionales de vuelo libre y es hoy un referente como zona de vuelo para clubes y aficionados en la provincia de Cáceres.

Tanto la diputada como la alcaldesa han insistido en el impacto económico de actividades deportivas de esta envergadura, no solo en Cabezabellosa sino en localidades aledañas como El Torno o Villar de Plasencia y, en general, de las comarcas de Tierras de Granadilla-Trasierra, Valle del Ambroz y Valle del Jerte.