Continuidad de la asociación vecinal

Los vecinos de San Francisco despegan en Cáceres

Benjamín Manuel Lava, nuevo presidente de la asociación vecinal.

Benjamín Manuel Lava, nuevo presidente de la asociación vecinal. / Carlos Gil

La Asociación de Vecinos Puente de San Francisco se ha salvado sobre la bocina. Su nuevo presidente, Benjamín Manuel Lava, ha tomado las riendas del colectivo, que el pasado 22 de marzo lanzó un llamamiento al vecindario para que algún voluntario se pusiera al frente de la directiva tras dos años en los que ha estado dirigida por una junta gestora.

«Este jueves hemos presentamos los papeles en el edificio Valhondo y solo queda ir al ayuntamiento para dejarlo todo listo», señaló Benjamín este jueves desde la sede vecinal del colectivo, ubicada en La Plazuela de San Francisco. «La junta gestora ya lo aprobó todo en la asamblea general», la cual tuvo lugar el 24 de mayo de este año.

Este órgano directivo fue creada hace dos años con el objetivo de no dejar caer a una asociación con cuarenta años de historia que se ha dedicado «incansablemente a trabajar por la comunidad del barrio», tal y como reflejó el comunicado que emitieron en el mes de marzo en forma de SOS.

Ahora, para coger el testigo, llega Benjamín, quien aterrizó en Cáceres hace veinte años procedente de su Perú natal y lleva desde entonces residiendo en San Francisco.

Durante su etapa en la capital cacereña, estuvo un tiempo al frente de una asociación de peruanos, lo que le aportó una experiencia que reconoce que le ayudará en esta nueva etapa. «Ya estoy acostumbrado a organizar actividades, por lo que ahora la idea es tirar para adelante con esto, trabajar mucho y darle vida al barrio», afirmó. A su vez, destacó que, al haber llevado también varios años el bar de la sede vecinal, «estoy muy ligado al barrio y me daba mucha pena que muriera la asociación».

Una asociación, la del Puente de San Francisco, que cuenta con una sede, reformada en 2021, donde siempre se han desarrollado tanto actividades propias como las organizadas por la concejalía de Participación Ciudadana con el objetivo de entablar relaciones entre los vecinos de la barriada.

Actividades

Plazuela de San Francisco.

Plazuela de San Francisco. / Carlos Gil

«La idea es retomar la organización de actividades y, más adelante, pedir al alcalde el permiso para abrir nuevamente el bar de la sede», revela el nuevo presidente, que lamenta que varias asociaciones estén echando el cierre, en parte, porque «desde el ayuntamiento han limitado la realización de actividades», por lo que ahora solo pueden llevar a cabo «las que organizan ellos, como los talleres de costura o de memoria».

Por su parte, el anterior presidente, Alejandro Martínez ‘Bobi’, quien ha estado ligado a la asociación desde su fundación en el año 1983, comentó que lleva «varios años queriendo dejar a un lado el cargo y por fin hemos firmado nuestra salida» y añadió que «solo queda presentar en el registro el traspaso al nuevo presidente, que a buen seguro ejercerá su función de la mejor forma posible».

Suscríbete para seguir leyendo