¿Cómo visitar Cáceres en autocaravana? Descubre las mejores áreas de descanso

¿Cómo visitar Cáceres en autocaravana? Descubre las mejores áreas de descanso

¿Cómo visitar Cáceres en autocaravana? Descubre las mejores áreas de descanso / El Periódico

Viajar en autocaravana es sinónimo de libertad y supone una oportunidad única para explorar a tu ritmo los rincones más hermosos de cualquier región. Extremadura y Cáceres en particular, ofrece una rica biodiversidad y parajes naturales que invitan a descubrirla sin prisas, despacito, al ritmo que marca la naturaleza. 

Cada vez es más común ver autocaravanas en esta región y la oferta de parkings para este tipo de vehículos recreativos se ha extendido mucho en los últimos años. Más allá de zonas autorizadas donde poder estacionar tu autocaravana para descansar, Extremadura cuenta con múltiples zonas de parada que te permitirán disfrutar de todo lo que descubras en tu itinerario. Poder parar junto a una dehesa infinita o junto a una de sus gargantas, que en verano invita a darse el chapuzón, es un lujo que hay que vivir al menos una vez en la vida.

En este reportaje encontrarás un recorrido por las zonas más reseñables de Cáceres para recorrer en autocaravana, parkings recomendados para pernoctar y todo lo que no te puedes perder en sus alrededores.

La Comarca de la Vera

Con sus hermosas piscinas y pozas, es una parada obligatoria en cualquier itinerario. Esta zona es ideal para realizar rutas senderistas y realizar actividades de aventura. Además cuenta con lugares emblemáticos y pueblos que parecen sacados de un cuento. Entre los atractivos que no te puedes perder están:

- Losar de la Vera: destaca por su arquitectura popular y su entorno montañoso. Cuenta con una famosa piscina natural y es un lugar ideal para el relax.

- Cascada del Diablo: es una de las mejores cascadas de la Vera con un salto de más de 20 metros.

- Garganta la Olla: no solo es un pueblo digno de visita, sino que además cuenta con unas fantásticas piscinas naturales y algunas de las rutas senderistas más famosas de la zona, como la ruta al Trabuquete.

- Cuacos de Yuste: en este pueblo, de arquitectura muy pintoresca, puedes visitar además la antigua residencia del Emperador Carlos V, el Monasterio de Yuste, un destino histórico emblemático.

- Jarandilla de la Vera: destaca por su arquitectura tradicional y sus calles adoquinadas.

Áreas de descanso para autocaravanas en la Comarca de la Vera:

- Finca la Peregrina en Guijo de Santa Bárbara.

- Área de autocaravanas de Valverde de la Vera.

- Área de autocaravanas de Losar de la Vera.

- Área de autocaravanas en Madrigal de la Vera.

Valle del Jerte

La naturaleza es el atractivo principal de toda la región y en el Valle de Jerte especialmente. Este destino es ideal para visitarlo en primavera, fecha en la que los cerezos en flor convierten toda esta zona en un mar de flores blancas. Es un espectáculo natural más que recomendado para pasar unos días en la zona. Pero si vienes en verano, también podrás encontrar zonas de baño donde rebajar el calor de esta tierra, así como pueblos y ciudades dignos de visita.

- Navaconcejo: este encantador pueblo en el valle de calles estrechas y adoquinadas, ofrece un ambiente tranquilo y también cuenta con una piscina natural.

- Plasencia: Aunque está en uno de los extremos del Valle del Jerte, la ciudad es un punto de referencia cercano conocido por su arquitectura medieval, entre las que destaca sus murallas o su catedral.

- Cascada de las Nogaledas: es una parada obligatoria para los amantes del senderismo, encontrar esta hermosa cascada es una experiencia muy recomendable.

- Reserva Natural Garganta de los Infiernos: este espacio natural protegido ofrece impresionantes paisajes montañosos, con todas sus zonas de baño que incluyen cascadas y piscinas naturales. 

Áreas de descanso para autocaravanas en el Valle de Jerte:

- Camping Río Jerte.

- Área de autocaravanas Navaconcejo.

- Parking de autocaravanas Jerte.

Sierra de Gata

Situada junto a Portugal, esta zona no sólo destaca por su belleza natural, sino también por la arquitectura tradicional de algunos de sus pueblos. Cuenta también con múltiples piscinas naturales y zonas de baño para disfrutar en venano. En este paraje que destaca por su tranquilidad y la riqueza de su gastronomía destacan pueblos como:

- Robledillo de Gata: este pueblo de casas de adobe y madera ofrece una estampa muy pintoresca. Se encuentra situado en un valle entre montañas, por lo que podrás encontrar pequeños saltos de agua dentro del propio pueblo.

- Gata: situado en plena sierra, es uno de los pueblos más bonitos de esta zona. 

- Trevejo: este pequeño pueblo presenta una estampa impresionante gracias a su castillo.

- Piscinas naturales del río Árrago: una zona natural de agua fresca y limpia que cuenta con piscinas tan singulares como la de Los Pilares, que cuenta con una zona de césped para descansar.

Áreas de descanso para autocaravanas en la Sierra de Gata:

- Área de autocaravanas Cadalso.

- Área pernocta.

- Área de autocaravanas de Torre de Don Miguel.

Cáceres

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Cáceres es una parada obligatoria dentro de tu ruta por Extremadura. Destaca su casco antiguo, que ofrece un laberinto de calles empedradas y plazas con numerosos edificios históricos. Su singular Plaza Mayor es el centro neurálgico de la ciudad, donde puedes disfrutar también de su rica gastronomía. Esta ciudad ha sido elegida como escenario de la famosa serie Juego de Tronos y es que es inevitable trasladarse a otro tiempo cuando te sumerges en ella. 

Áreas de descanso para autocaravanas en Cáceres:

- Área de autocaravanas de Cáceres.

- Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, un lugar con un encanto especial, que también ha sido escenario de algunas imágenes míticas de la serie Juego de Tronos.