Memoria histórica

Cáceres recibe a los americanos que buscan la ruta de la represión franquista

Un grupo de alumnos de la Universidad Estatal de California-Fullerton (EE.UU.) harán este lunes un recorrido guiado por representantes de Amececa

El memorial en el cementerio de Cáceres.

El memorial en el cementerio de Cáceres. / JOSÉ MANUEL RUBIO

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres ha organizado este lunes, 17 de junio, una ruta de la represión franquista en Cáceres destinado a un grupo de alumnos del departamento de Lenguas Modernas y Literaturas de la California State University-Fullerton (Estados Unidos).

Como en otras ocasiones, responsables de la asociación explicarán al alumnado y a su profesora los grandes rasgos de la represión franquista en la ciudad de Cáceres y mostrarán los lugares de memoria más emblemáticos relacionados con dicha represión.

En concreto, la ruta se iniciará en la plaza de toros, anexo del campo de concentración de Los Arenales, lugar en el que estuvieron un elevado número de prisioneros desde el verano de 1938 hasta, al menos, bien entrada la primavera de 1939.

De allí se marchará a la zona donde se encontraba el antiguo campo de tiro de pistola, lugar donde se fusiló entre 450 y 500 personas durante la guerra civil y los primeros años de la dictadura franquista. El cementerio municipal, será la siguiente parada, lugar se hablará de la existencia de las fosas donde permanecen entre 275 y 300 cuerpos y del monumento memorial. A continuación, se visitará el exterior del edificio de la antigua prisión provincial de Cáceres, centro penitenciario por donde pasaron miles de presos políticos y cuyos muros abandonaron entre 450 y 500 de ellos para ser fusilados.

Posteriormente, se irá en dirección a las traseras del edificio donde actualmente se ubica Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (Plaza de Las Canterías y calle Nidos), ya que allí estuvo la denominada cárcel vieja, prisión que también albergo numerosos presos políticos durante la guerra civil y los primeros años de posguerra. Este recorrido terminará en el edificio que alberga hoy la Diputación Provincial de Cáceres.

Suscríbete para seguir leyendo