Competición de robótica

El megarobot que suplanta al hombre aterriza en Cáceres

El Torneo Internacional de Robótica WRO-Cáceres ha celebrado este sábado su quinta edición en la Escuela Politécnica, donde jóvenes y adultos han constatado los avances en ciencia y tecnología

El mega robot que suplanta al hombre aterriza en Cáceres

Carlos Gil

La robótica ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, revolucionando diversas industrias y proyectando un futuro lleno de posibilidad técnológicas. Y Cáceres, una vez más, no ha querido desaprovechar la ocasión. Así, la Escuela Politécnica ha acogido este sábado la quinta edición del Torneo Internacional de Robótica 'World Robot Olympiad' (WRO Cáceres), donde además se ha desarrollado la jornada de divulgación científica CereSTEAM, que ha contado con actividades, charlas y talleres con acceso libre y para todas las edades.

El alcalde de la ciudad, Rafa Mateos, no ha querido perderse la cita y ha asistido a primera hora de la mañana, donde ha comprobado de primera mano el conocimiento de los jóvenes sobre este mundo tan innovador y vanguardista. Antes del inicio de la competición, Mateos ha emitido un breve discurso dirigido a los niños presentes en el salón de actos del centro, donde ha agradecido "la gran labor por parte de la organización" y ha destacado la "oportunidad de disfrutar, por encima de la competición, de una jornada de convivencia". A su vez, ha subrayado la importancia del "buen uso de las nuevas tecnologías".

Por su parte, Elena Guerra, miembro de Coconet Mentes Creativas y una de las principales responsables del evento, ha valorado muy positivamente el crecimiento de la cita. "Cada año somos más, la logística es mayor pero por suerte va saliendo todo bien". También ha querido señalar la capacidad de trabajo entre el "centenar de personas" encargados de la organización del evento que "se mueve y colabora para que todo salga correctamente".

En torno a las 11.30 horas, el público asistente ha podido presenciar la fase local de la competición WRO, en la que han participado 27 equipos repartidos en las cinco categorías existentes, con un total de 80 niños y niñas de entre 5 y 16 años de edad. El torneo, en el que los jóvenes diseñan, construyen y programan los robots con los que compiten, promueve valores como el trabajo en grupo o la deportividad y ha sido organizado por quinto año consecutivo por Coconet Mentes Creativas junto a Okola Club de Ciencia y Tecnología, Deduce y Crece, la Escuela Politécnica y su Smart Open Lab, con el apoyo de FUNDECYT-PCTEX y la colaboración de CIIAE y el Ayuntamiento de Cáceres.

Durante la jornada se ha exhibido el impresionante megaBOT, un robot de más de 3 metros de altura contruido por Luis Bojo y el Smart Open Lab de la Escuela Politécnica de Cáceres. Además, se ha podido comprobar el funcionamiento de un vehículo de hidrógeno con los científicos del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), divertirse en la Gymkana Steam organizada por la Asociación Deduce y Crece, visitar el rincón Lego o asistir a los distintos talleres organizados.

Suscríbete para seguir leyendo