La minicrisis del gobierno local

Vox tira de las orejas al alcalde de Cáceres: "Ha actuado unilateralmente"

La formación acelera las negociaciones para que el PP saque adelante el Plan de Inversiones que ha tumbado el pleno

Eduardo Gutiérrez, portavoz de Vox, en el pleno.

Eduardo Gutiérrez, portavoz de Vox, en el pleno. / Carlos Gil

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Cáceres, Eduardo Gutiérrez, ha afirmado hoy que su formación política ha intensificado en los últimos días las negociaciones con el equipo de Gobierno para que se puedan permitir las inversiones en los barrios cacereños con cargo al remanente de tesorería.

En opinión de Gutiérrez, "el trabajo que estamos realizando ahora se tendría que haber llevado a cabo en las semanas previas", y subraya que esta situación "supondrá un retraso en la ejecución de las inversiones por la falta de comunicación y negociación del gobierno de Rafael Mateos con los diferentes grupos de la oposición".

"Vox, desde el Inicio de la legislatura, ha manifestado su disposición a llegar a acuerdos con el Gobierno Local, así lo hemos demostrado tanto con la aprobación de los Presupuestos, como en el acuerdo conjunto de bajada del IBI, sobre el que también hemos comenzado a negociar de nuevo, después de nuestra insistencia, pero con las inversiones que se deben realizar con estos fondos, el PP han actuado unilateralmente, y es lo que quedó de manifiesto con las votaciones de los expedientes de suplementos de créditos adscritos a los remanentes", añade.

Según el portavoz "el Partido Popular ha tenido que entonar el 'mea culpa' y reactivar, para ello, las conversaciones con Vox, manteniendo ya varios encuentros para posibilitar acuerdos entre ambas formaciones”.

"Nuestro grupo quiere dar celeridad a la negociación para permitir aquellas inversiones más urgentes destinadas fundamentalmente a los barrios, y después de analizar detenidamente las restantes, pero posibilitando también que nuestras propuestas, muy centradas en demandas ciudadanas, se realicen con estos fondos” prosigue.

Agenda 2030

"No podemos apoyar, como ya hemos manifestado en numerosas ocasiones, inversiones destinadas a mantener 'chiringuitos' o aquellas que son imposiciones o referencias expresas a la nefasta Agenda 2030”, matiza.

Eduardo Gutiérrez ha aseverado que, "priorizamos sobre todo y ante todo el interés general de los ciudadanos de Cáceres y el beneficio de nuestra ciudad, y exigiremos también que nuestras propuestas, basadas en estos principios, se materialicen como claro ejemplo del compromiso con nuestros electores de no aceptar imposiciones y tener posibilidad de participación, ya que nuestros votos no se van a regalar nunca”.

“En definitiva, consideramos que el PP debe reflexionar y realizar 'una cura de humildad' para, en lo sucesivo, su exceso de protagonismo y de confianza 'no le juegue una mala pasada' y perjudique los intereses de los ciudadanos, a quienes nos debemos todos por encima de los partidistas; nosotros lo tenemos muy claro y así lo hemos dejado de manifiesto“, concluye Gutiérrez.

El pasado jueves, el pleno dejó solo al alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, y al PP al no estar de acuerdo con el Plan de Inversiones presentado por el gobierno en minoría.