Fuego y sangre

Cáceres vuelve a ser casa de dragones

La serie de HBO ha rodado sus dos temporadas en la ciudad monumental y aguarda el estreno de la segunda este lunes, 17 de junio, en Max entre una gran expectación y actos promocionales, como una exposición en la galería de las colecciones reales que diseñó el mismo arquitecto del Helga

Es inconfundible. La canción de hielo y fuego volverá a sonar este año en medio de una gran expectación mundial. Y Cáceres, de nuevo, vuelve a ser protagonista del revuelo. Por alusiones, la ciudad puede presumir de haber sido casa de dragones desde antes de que el rodaje se fijara en su monumental escenario milenario. La casualidad ha querido que en la misma plaza donde descansa San Jorge ajusticiando al dragón a escala se rodaran las imágenes más icónicas de la primera y segunda temporada de La casa del dragón.  

Las majestuosas panorámicas de los primeros capítulos ya dejaron claro que la ciudad ocupa un lugar especial en la trama. Cáceres es Desembarco del Rey. Ahora tras meses de espera, la cuenta atrás ha llegado a su fin. La macroproducción de HBO emitirá este lunes, 17 de junio, el primero de los capítulos de la segunda temporada en la renovada plataforma Max -en EEUU se estrena un día antes, el 16 de junio-. El formato de emisión será similar al de las ficciones de HBO, a capítulo semanal. Cierto es que esta segunda cuenta con la particularidad de ser más corta que la anterior, que llegó a los diez capítulos.

A pesar del secretismo con el que habitualmente la productora guarda las novedades a fin de evitar spoilers, en los últimos meses ha alimentado las expectativas con un gran abanico promocional. En esta campaña, por supuesto, se han podido ver ya las primeras secuencias en las que aparece Cáceres durante el funeral de uno de los protagonistas, unos fotogramas que presumiblemente pertenecen a los episodios iniciales. Estos adelantos en lo audiovisual han estado acompañados en las últimas semanas por los actos promocionales de los protagonistas, convertidos en absolutos iconos mundiales. Los focos se centran en las dos reinas, Emma D’Arcy y Olivia Cooke, ambas rodaron en la capital cacereña en las dos ocasiones, esta última permaneció en la capital más días que la primera. Ellas dos junto a otros de los actores más aclamados, Matt Smith y Ewan Mitchell, han protagonizado las portadas de publicaciones de medio mundo y han acaparado los focos en las premieres de Estados Unidos y Reino Unido. Sus fotografías, vídeos y reacciones encabezan los ránkings de las redes sociales. Su popularidad es viral, incluso la de las nuevas incorporaciones al reparto como Phia Saban, de las que apenas se conocen detalles sobre sus roles. 

Lo cierto es que en España también han querido aprovechar el tirón de la serie y llaman la atención propuestas como la que ha puesto en marcha la galería de las colecciones reales, que por alusiones también cuenta con su vinculación a Cáceres porque comparte diseño del arquitecto Emilio Tuñón con el museo Helga de Alvear. Así, a la altura de las grandes dinastías, la casa de los Targaryen cuenta con su propia sala aprovechando el estreno donde se pueden admirar los trajes de los protagonistas de la serie y más piezas de atrezzo de la producción. Precisamente, en relación a los decorados, Cáceres se quedó con una porción del pastel hace meses cuando el empresario de la ciudad Diego Hernández adquirió por 30.000 euros la fuente de los leones que emula a la de la Alhambra y fue uno de los atractivos de la grabación en San Jorge. Esta pieza ha ido recorriendo los pueblos de la provincia en los últimos meses para fortuna de los seguidores de la serie y se custodia en una nave de la provincia. Es el recuerdo que dejó la grabación en su última visita a Extremadura.

El rodaje de las secuencias para la segunda temporada fue más breve que en la primera. En la de 2021, el despliegue fue monumental y la productora eligió Cáceres como su base de operaciones para España y Portugal. Un gran equipo técnico trabajó durante meses en la producción para la semana de rodaje, que transcurrió con gran hermetismo. Los capítulos se emitieron en verano de 2022 y se convirtieron en los más vistos a nivel mundial en apenas horas. 

Un año más tarde, la producción regresó a Cáceres. En mayo de 2023, la filial de HBO en España, Fresco Films - Juego de Tronos y El problema de los tres cuerpos -, desembarcó, de nuevo, en la ciudad monumental para rodar en Trujillo y Cáceres. El rodaje de gran envergadura tuvo un gran impacto porque llenó hoteles, restaurantes y generó ingresos a comercios y proveedores locales.  De nuevo, eligió como escenarios las plazas de San Jorge y Santa María y durante días, llenó de arena el recinto amurallado, paseó una gran carroza de la casa Targaryen, un séquito de jinetes a caballo o la cabeza decapitada de un dragón, una de las imágenes que se han filtrado entre los foros que especulan sobre la serie. 

¿Volverá una tercera?

Así, desde este lunes, se desvelarán las grandes incógnitas que quedaron pendientes en el final de la primera temporada con la mirada puesta también en si la producción regresará a Cáceres de nuevo para rodar su siguiente temporada, un interrogante que queda pendiente después de que antes incluso de los datos de audiencia de esta segunda, Max ya haya anunciado que habrá una tercera. 

A falta de la confirmación de la productora, lo cierto es que al término del rodaje de la segunda dejaron bajo custodia material de la producción en la ciudad con la expectativa de regresar. Queda por ver si Desembarco del Rey continúa siendo protagonista de la segunda entrega para alimentar esa expectativa.

Suscríbete para seguir leyendo