La carrera por el remanente

Cerca de un principio de acuerdo de PP y Vox para aprobar el plan de inversiones de Cáceres

Ambas formaciones acercan posturas para salvar el remanente, aunque el alcalde, Rafa Mateos, asegura que también mantendrá conversaciones con el resto de partidos de la oposición, con el PSOE se reunirá mañana y con Unidas Podemos espera hacerlo antes del pleno que se celebra este jueves

El alcalde, Rafael Mateos, en la Cadena SER.

El alcalde, Rafael Mateos, en la Cadena SER. / Jorge Valiente

A falta de tres días para la celebración del pleno de este jueves en el ayuntamiento PP y Vox están ultimando sus conversaciones para la posible aprobación del remanente que incluiría una serie de inversiones que afectarían a los barrios de la ciudad. Según ha confirmado en una entrevista para la Cadena Ser el alcalde, Rafa Mateos, ambas formaciones están "muy cerca" de llegar a un acuerdo, espera que se materialice en las próximas horas.

Aunque el primer edil no quiere contar solamente con el apoyo de este partido, sino también con el del resto de la oposición, por ello ha avanzado que se reunirá este martes por la mañana con la portavoz del PSOE, Belén Fernández, y que espera organizar un encuentro con Unidas Podemos antes de la celebración del pleno, para "sumar el mayor número de grupos posible".

Mateos además ha recalcado que se ha reunido con todos los portavoces de la oposición, pero que principalmente lo ha hecho con el de Vox, Eduardo Gutiérrez, para pedirle medidas que se incluirán en el remanente y ha asegurado que lo más "importante" es que este plan "salga adelante" al incluir inversiones para los barrios de la ciudad. En este plan, ha reiterado, también entran en juego quitar la deuda del ayuntamiento, ahorrar 500.000 euros en intereses con el objetivo de que "la ciudad siga creciendo".

Sobre la Comisión de Hacienda y Economía, en la que salió aprobado este plan con los votos del PP y la abstención del resto de los partidos, ha explicado que "no había ninguna propuesta del resto de grupos" para que se incluyesen en el remanente, pero que el concejal de Economía y Hacienda, Ángel Orgaz, les pidió medidas "en más de una ocasión".

Gobierno en minoría

Por otro lado, el primer edil ha explicado que a pesar de que un gobierno en minoría "nunca es fácil", se siente "satisfecho" y que esta forma de gobernar se basa en mantener un "diálogo con los grupos de la oposición" en el que al menos deben entrar dos partidos, aunque ha reconocido que en ese proceso también le gustaría que entrase "alguno más".

"Hay veces que ese acuerdo es imposible cuando la gente marca líneas rojas o cuando no quiere acordar", ha afirmado Mateos, quien además ha recalcado que el gobierno fue capaz de aprobar unos presupuestos "antes de que finalizase el año 2023, una circunstancia que no ocurría en la ciudad de Cáceres desde hacía cinco años" y que se han empezado a ejecutar desde el 1 de enero.

Así, el alcalde ha destacado que desde el año pasado se ha formado un gobierno que, aunque no esté en mayoría absoluta, "está demostrando que tiende la mano y llega a acuerdos" con el resto de partidos que conforman la oposición para sacar adelante sus propuestas.

Suscríbete para seguir leyendo