La monarquía, de aniversario

Los diez años de reinado de Felipe VI se celebran en un recinto que comparte firma con Cáceres

El núcleo de las celebraciones se concentrará en Madrid este miércoles, y uno de los espacios tiene mucho que ver con otro de los grandes contenedores de arte cacereños

Galería de Colecciones Reales de Madrid, que comparte evientes características con el Museo Helga de Alvear de Cáceres.

Galería de Colecciones Reales de Madrid, que comparte evientes características con el Museo Helga de Alvear de Cáceres. / CEDIDA

Sí, el tiempo vuela. Este miércoles, 19 de junio, se cumplirán diez años de la proclamación de Felipe VI. Diez años en los que la monarquía se ha serenado tras la última etapa polémica de Juan Carlos I. Con el objetivo de celebrar esta primera década en el trono, los Reyes han preparado una amplia agenda para el día en cuestión, pero también para todo el año siguiente, porque la idea es que Felipe y Letizia recorran cada una de las comunidades autónomas hasta junio de 2025 a fin de celebrar con todos los españoles sus diez años como monarcas.

El día 19 será intenso en el Palacio Real y alrededores, y los Reyes compartirán protagonismo con sus hijas, Leonor y Sofía. Empezará con un relevo solemne de la Guardia Real al que asistirán los cuatro. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, habrá lanzado un bando municipal para felicitar a los Monarcas y para animar a los madrileños a participar en los actos y a engalanar las fachadas de las casas.

Una imagen del Museo Helga de Alvear, en Cáceres.

Una imagen del Museo Helga de Alvear, en Cáceres. / EL PERIÓDICO

Los Reyes darán medallas al mérito civil a 19 ciudadanos por un acto relevante que hayan realizado durante su vida o por su entrega a la comunidad. Habrá un premiado por cada comunidad autónoma, y Ceuta y Melilla. Los galardonados participarán justo después en un gran almuerzo en el Palacio Real como representantes de la sociedad civil. A la comida, los Monarcas también invitarán al presidente del Gobierno, los órganos constitucionales (Tribunal Constitucional, CGPJ, Defensor del Pueblo...) y a todos los que han pasado por esas instituciones en los últimos 10 años.

No están convocados los presidentes de los gobiernos autonómicos, unos territorios que, según fuentes de la Zarzuela, estarán representados a través de la sociedad civil por los premiados con la medalla al mérito civil. Tampoco tiene ningún papel en estos actos Juan Carlos I. El emérito ha pasado unos días en Galicia, disfrutando del deporte a vela que tanto le gusta.

Visita al museo

Al acabar el ágape, Leonor y Sofía se irán a la Galería de Colecciones Reales, el nuevo museo que abrió el año pasado junto al Palacio Real, para visitarlo con los jóvenes que han ido ganando en la última década el premio ‘¿Qué es un Rey para ti?’. Los galardonados podrán recorrer las salas con las hijas de los Reyes y también con la escritora María Dueñas (’El tiempo entre costuras’, ‘Sira’...). Y es precisamente este gran museo inaugurado en 2023 el que comparte fisonomía, concepto y funcionalidad con el Museo Helga de Alvear de Cáceres. ¿La razón? Los prestigiosos arquitectos Tuñón y Mansilla pusieron la firma a ambos.

 Hacía mucho tiempo que España no estrenaba un recinto de la relevancia de la Galería de las Colecciones Reales, convertido ya en otro gran reclamo de Madrid a la altura del Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza o el Centro de Arte Reina Sofía. En sus 40.000 m2 alberga unas 700 obras de arte atesoradas por los Austrias y los Borbones, las dinastías que han reinado en España a partir del siglo XIV: desde magníficos carruajes hasta esculturas, armas o pinturas de Velázquez, Goya o El Greco, procedentes de los Reales Sitios (Palacio Real, El Escorial, Aranjuez, La Granja...).

Su parecido con el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres es evidente. “Yo diría que son como primos», indicó en una entrevista con este diario Emilio Tuñón, arquitecto autor de los dos proyectos junto con Luis Moreno Mansilla (fallecido en 2012). Ambos son edificios de arquitectura contemporánea que albergan arte, están en desniveles y son ampliaciones de recintos anteriores. Y ambos se encuentran en el límite de la ciudad. Helga se sitúa entre el casco viejo y la ciudad nueva; la Galería de Colecciones Reales en el Campo del Moro, junto a la Catedral de la Almudena y al Palacio Real.

Y esa necesidad de integración de espacios tan complejos hace que los dos museos compartan una iconografía tan destacada de columnas en fachada, un «elemento de verticalidad» capaz de «establecer vínculos» tanto físicos como simbólicos entre espacios, entre épocas…, afirma Emilio Tuñón, ganador de Premio Nacional de Arquitectura 2022, un galardón de máximo reconocimiento que recibió en Cáceres de la mano de la exministra Raquel Sánchez Jiménez por su diseño del nuevo hotel del Palacio Paredes-Saavedra. También el Relais & Châteaux de Atrio lleva la firma Tuñón & Mansilla.

Pues bien, una vez finalizada la visita a la Galería de las Colecciones Reales, el protagonismo del décimo aniversario del reinado de Felipe VI lo tomará la música: la Guardia Real tocará en la plaza de Oriente versiones de canciones de los últimos 10 años. Y el violinista libanés Ara Malikian dará un concierto desde un balcón del Palacio Real. Los que vayan a verlo no podrán bajar la mirada de la fachada porque, sobre las once, habrá un ‘vídeo mapping’. Decenas de proyectores de vídeo desplegarán una animación con imágenes de estos diez años.