Pleno extraordinario

Diputación aprueba el destino de 9,5 millones para los pueblos de Cáceres

Morales destaca que los propios ayuntamientos han decidido las inversiones, cuyo mayor montante se destina al gasto corriente: 3,5 millones

También hay 1,5 millones para fomentar el empleo local

Pleno celebrado este lunes en la Diputación de Cáceres.

Pleno celebrado este lunes en la Diputación de Cáceres. / Jorge Valiente

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este lunes un plan extraordinario de inversiones dotado con 9.517.171 euros, destinado a empleo, gasto corriente, obras y gasto inventariable de los ayuntamientos, con el fin de incidir en la mejora de los servicios que los consistorios prestan a la ciudadanía y continuar siendo el soporte de las políticas que necesita el medio rural.

El presidente de la institución, Miguel Ángel Morales, ha puesto de relieve la importancia del plan por su montante económico y, "sobre todo, hacerlo como quieren los alcaldes y alcaldesas".

Cuando se cumple un año de la constitución de los ayuntamientos, PSOE y PP han tenido palabras de reconocimiento para el trabajo que las corporaciones municipales realizan para el desarrollo de los municipios.

Una reflexión que han querido dejar de manifiesto en el pleno extraordinario que ha celebrado la Diputación este lunes, en el que se ha procedido a la aprobación de la modificación presupuestaria para el Plan Extraordinario de la Diputación de Cáceres 2024, una vez que los ayuntamientos han definido el destino de las ayudas.

Desglose de inversiones

Así, las ayudas más cuantiosas se destinan al gasto corriente, con 3,5 millones; y a fomentar el empleo local en los ayuntamientos, con casi 1,5 millones.

Además, se dedican casi 1,2 millones a la pavimentación de vías públicas y casi 90.000 euros a la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, además de 436.000 euros para instalaciones deportivas y un montante de 600.000 para otras infraestructuras.

Igualmente, se destinan 105.000 euros para la conservación y mejora de caminos vecinales, 48.000 euros al alumbrado público, 20.000 euros a la recogida de residuos sólidos, y a la ordenación del tráfico y estacionamiento casi 190.000 euros