Políticas sociales de la Institución provincial

La Diputación de Cáceres impulsa con 4 millones acciones de inclusión

Morales apela a un “cambio de idea” en el ámbito de la discapacidad, fuera de la “caridad y la subvención”

Y aboga por centralizar la política de igualdad en todos los campos desde la Diputación Provincial

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Morales, ha abogado por “centralizar” las políticas de inclusión para “cambiar el concepto de subvención y caridad en el ámbito de la discapacidad”, tras firmar este lunes un protocolo de colaboración con la Asociación Para la Atención de Minusválidos Físicos de Extremadura (APAMEX) y dar cuenta de las inversiones en este ámbito, donde ha destacado la inversión de 1.450.000 euros para que los distintos municipios puedan contratar a personas con algún tipo de discapacidad (mayor al 36 %).

Cambio de paradigma

“Pero lo que vamos a hacer es cambiar esta política definitivamente", ha manifestado Morales, quien ha dado a conocer las políticas sociales y de inclusión, acompañado de varias asociaciones del sector, como APAMEX, la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (FEDAPAS), Plena Inclusión Extremadura y la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS), en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Provincial.

Al respecto, Morales ha manifestado su intención de "dejar de dar subvenciones por dar subvenciones e intentar", de la mano de los colectivos, "que haya una interacción entre la Administración y las asociaciones para llevar adelante el derecho y la igualdad de toda la ciudadanía", en materia de inclusión.

Por lo que ha abogado por “centralizar e impulsar la política de igualdad en todos los campos desde la Diputación Provincial”, tras reafirmar el compromiso provincial con otras asociaciones, “que asesorarán y colaborarán para que todo lo que lleve a cabo la Diputación sea plenamente accesible”.

El presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, ha reconocido que “es la primera vez que se hace una apuesta tan fuerte en la provincia”, y ha detallado algunos de los puntos que recoge este protocolo, como llevar a cabo acciones formativas dirigidas a técnicos de la Diputación y de los ayuntamientos en materia de urbanismo, señalética y pavimento.

También, asesoramiento y supervisión de proyectos de miradores y piscinas naturales; y en accesibilidad en los edificios; así como apoyo en la redacción de bases de convocatorias de cara a la accesibilidad; y formación a las empresas encargadas de instalar electrolineras; y estudio y asesoramiento en cuanto a la señalización turística.

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión, Pedro Calderón, se ha referido a la inversión de 60.000 euros, para adaptar los edificios provinciales del Complejo Cultural Santa María de Plasencia, también el Edificio Pintores 10 de Cáceres y del propio Palacio Provincial, sede de la Diputación. Sé aplicarán medidas e instrumentos para la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil.

Y esto “no solo beneficia a las personas con discapacidad intelectual, sino también a personas mayores, personas con deterioro cognitivo, con bajo nivel cultural, con dificultades para la comprensión del idioma”. Es decir, “puede beneficiar a un 30% de la sociedad”, tal y como ha apuntado Calderón.

Por otro lado, Fernanda Escobar, presidenta de FEDAPAS, ha destacado una partida de 7.500 euros, para la instalación y puesta en marcha de lazos de inducción magnética, lo que se conocen como bucles magnéticos, para dotar espacios de accesibilidad a personas con discapacidad auditiva, algo con lo que ya se cuenta en el Complejo Cultural San Francisco, pero que no existe en la mayoría de los pueblos. 

4 millones de euros

Todas esas inversiones en el área de la inclusión se suman al programa de Teleasistencia avanzada, con una inversión de casi 1,9 millones de euros, y que ha ido creando nuevos servicios como el control de movimiento o control de caídas, entre otros.