Pleno extraordinario

La explotación turística de la finca Haza de La Concepción, un revulsivo para Cáceres

Luz verde al expediente para sacar a licitación el aprovechamiento y crear una comisión técnica

La Diputación Provincial ya ha invertido más de 4 millones en el palacete y el complejo podría incluir paseos a caballo

Finca Haza de la Concepción en Malpartida de Plasencia.

Finca Haza de la Concepción en Malpartida de Plasencia. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El pleno extraordinario de la Diputación de Cáceres ha dado luz verde este lunes al expediente para sacar a licitación la explotación, como enclave turístico, de la finca Haza de la Concepción, en el término municipal de Malpartida de Plasencia.

Se trata de un conjunto de edificaciones de principios del siglo XX, que constan de un edificio residencial principal conocido como Palacio Haza de la Concepción y construcciones anexas destinadas a viviendas de trabajadores y otros usos agropecuarios.

La corporación provincial ha aprobado por unanimidad poner en marcha "todos los aspectos técnicos previos que tiene que tener la licitación", y ha dado su visto bueno a la creación de una comisión técnica para que, en el mes de julio, ya esté preparada esa licitación pública.

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Morales, ha recordado que se ha ido rehabilitando el palacete de la finca y ha subrayado que "hay ya mucha demanda por parte de empresas del sector turístico interesadas en su explotación".

"Revulsivo importante"

Para Morales supondrá un "revulsivo importante" en el turismo del norte de la provincia y va a dar un impulso económico a Malpartida de Plasencia, aprovechando la propia finca, donde hay explotaciones ganaderas, secaderos y nuevas plantaciones.

Ha destacado las visitas a la propia finca y, "si la empresa quiere, incluso se podrían hacer paseos a caballo".

En los últimos años, la Diputación viene trabajando en la adaptación de este complejo para crear un recurso más vinculado a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

14 habitaciones y salones varios

Así, en 2023 se destinaron más de 4 millones de euros a la recuperación del complejo, como la rehabilitación del palacete, que cuenta con 14 habitaciones, además de salas de reuniones y salones.

Las últimas intervenciones han consistido en la reparación de la cubierta y los acabados exteriores e interiores, tareas de impermeabilización y obras de instalaciones, como ascensores, climatización, ventilación y electricidad, entre otras.

La finca, propiedad desde el año 1970 de la Diputación Provincial, es una dehesa de algo más de 700 hectáreas, de las que inicialmente se destinaban 136 al cultivo de regadío y las restantes a la labor de secano y dehesa.

Ha estado destinada a la explotación agroganadera de pastoreo y labor de secano con arbolado autóctono de encinas y alcornoques.

Desde 2008 se trabaja para reorientar las actividades de la finca, compatibilizando sus usos agropecuarios originales con la explotación turística.

Suscríbete para seguir leyendo