Vigilancia desde el cielo

Este es el superhelicóptero de la Guardia Civil que vigila los incendios y caza a los pirómanos en Cáceres

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), apoyados de aeronaves del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, patrullan desde el aire para prevenir y detectar incendios forestales

Estas patrullas aéreas no solo detectan incendios en sus etapas iniciales, sino que también juegan un papel vital en la investigación de las causas, ayudando a prevenir futuros siniestros

Helicóptero de la Guardia Civil.

Helicóptero de la Guardia Civil. / Guardia Civil

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

En el marco de la campaña especial de prevención de incendios forestales, y en respuesta a la creciente preocupación por los incendios forestales durante la temporada de alto riesgo, la Guardia Civil, a través de su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el Servicio Aéreo (helicópteros y avión), ha intensificado sus operaciones de vigilancia desde el cielo en la provincia de Cáceres. Esta acción proactiva es parte de un esfuerzo más amplio para prevenir y combatir los incendios forestales.

Con el objetivo de proteger el patrimonio natural y prevenir daños irreparables, se han desplegado medios aéreos equipados con la más avanzada tecnología de detección. Estas aeronaves permiten una rápida identificación de actividades potencialmente peligrosas y focos de incendios, facilitando una intervención temprana y eficaz.

Helicóptero de la Guardia Civil.

Helicóptero de la Guardia Civil. / Guardia Civil

El Seprona, Unidad especializada de la Guardia Civil, lleva a cabo una labor esencial en la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, Estas patrullas aéreas ayudan a la detección precoz de incendios, contribuyendo a la reducción del número de siniestros y la extensión de las áreas afectadas. Además, juegan un papel importante en la investigación de las causas, de aquellos que se producen.

No obstante, en estas labores de prevención y actuación ante incendios forestales, el Seprona se apoya también en los medios materiales y humanos del resto de especialidades del cuerpo, así como en los puestos y las patrullas de Seguridad Ciudadana existentes en la provincia.

Por otro lado, la colaboración ciudadana sigue siendo un componente esencial en laprevención de incendios. De esta manera, se insta a los ciudadanos a mantenerse alerta y a seguir las directrices de seguridad establecidas por las autoridades competentes, informando sobre cualquier actividad sospechosa o incendio, a través de los teléfonos 062 o 112. Es importante que recabemos toda la información que podamos sobre dónde puede estar el foco y lo más importante “nunca actuar por libre”.