Cita cultural, este jueves

Tontxu quemará con su música todo lo malo en la noche de San Juan de Cáceres

El artista y compositor bilbaíno ofrecerá una actuación musical y poética en el Palacio de la Isla con entrada libre hasta completar aforo

El concejal de Turismo y Comercio, Jorge Suárez, y el artista Tontxu, en la presentación de la XIII Noche de San Juan en el Palacio de la Isla.

El concejal de Turismo y Comercio, Jorge Suárez, y el artista Tontxu, en la presentación de la XIII Noche de San Juan en el Palacio de la Isla. / Jorge Valiente

Cáceres celebrará la XIII edición de la Noche de San Juan con la presencia estelar de Tontxu. El cantautor vasco, afincando en la capital cacereña, deleitará a los asistentes con un concierto y un recital de poesía que tendrá lugar el próximo jueves 20 de junio a las 21.30 horas en el histórico patio de los Naranjos del Palacio de la Isla.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Turismo y Comercio de la ciudad, Jorge Suárez, en la presentación del evento, donde también ha estado presente el artista bilbaíno. Suárez ha destacado "el honor que supone para la ciudad" realizar la Noche de San Juan y ha agradecido "la disposición y el buen hacer" de un artista que cuenta con "un curriculum que está más que valorado, sobrado y conocido por todos".

Asimismo, ha señalado que el objetivo es "unir la música y la poesía, estos dos artes, donde hay ritmo, cadencia y donde sobre todo se expresa una serie de sentimientos para nosotros es algo muy especial".

El artista y compositor vasco, que ha formado parte de la escena musical española durante más de un cuarto de siglo, ofrecerá un concierto a micro abierto, durante alrededor de hora y media, en el que “poetas, poetisas, escritores y amantes de la literatura se juntarán en Cáceres” y donde “gente de cualquier sitio será bienvenida como lo he sido yo en esta tierra durante los 25 años que llevo unido”, ha comentado Tontxu.

El cantautor acompañará a los escritores con la guitarra, poniendo música mientras recitan. Además, ha anunciado que va a elegir uno de los poemas que considere más adecuado para ser musicalizado. "Musicalizaré esas letras y lo convertiré en una canción y en un vídeo". Una idea que ha realizado a modo de reinvindicación "para que el arte siga teniendo alma y la sigan haciendo las personas, a pesar de esta ola de nuevas informaciones sobre inteligencia artificial".

Para finalizar, ha dado las gracias "por cuidar este tipo de espacios" a los que asegura que viene "encantado", por lo que espera que el público "también lo reciba así".

Sobre Tontxu

Juan Antonio Ipiña García, más conocido como Tontxu, es un cantautor y compositor español, de Bilbao. Con más de 25 años de carrera, ha actuado en España y Latinoamérica, compuesto más de 300 canciones y publicado 13 discos.

Tontxu ha trabajado como locutor de los 40 Principales de la Cadena SER en Bilbao y como colaborador en Onda Cero. Fue nominado en los años 90 en la categoría de 'Autor revelación' en los Premios de la Música.

Desde hace 10 años reside con su familia en Extremadura, en la Sierra de Gata, desde donde no ha dejado de componer canciones, producir y editar álbumes para nuevos autores.

Suscríbete para seguir leyendo