24 horas antes del pleno

PP y Vox escenifican un acuerdo en Cáceres con inversiones del remanente pendientes de definir

Ambas formaciones desbloquean inversiones en los barrios y la propuesta de saldar toda la deuda municipal

Luz verde a la financiación suplementaria de la reforma de la plaza de Santiago con 100.000 euros

Mateos descarta la petición de Podemos de destinar 4 millones a vivienda, “ellos son conscientes de que es inviable”

Encuentro PP-Vox este miércoles en el consistorio cacereño.

Encuentro PP-Vox este miércoles en el consistorio cacereño. / eP

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El Grupo Popular y el de Vox han escenificado finalmente un acuerdo este miércoles de cara al pleno ordinario en el que se aprobarán (con la mayoría absoluta que le otorgan los ediles de ambos grupos) saldar la deuda municipal (que quedará a cero y que ahora se eleva a 11 millones de euros), así como una serie de inversiones previstas con cargo al remanente de tesorería.

Nuevo expediente

Desde Vox confirman que se ha dado el visto bueno "a una gran parte" de las actuaciones previstas, quedando otras para "presentarlas y poder aprobarlas también", aunque ya tendrán que integrarse en otro expediente que no se podrá aprobar hasta el pleno ordinario de julio.

Desde Vox destacan que se han “priorizado” esas inversiones en barrios y en infraestructuras y que se han eliminado aquellas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, “una cuestión con la que estamos radicalmente en contra". También la factoría de la innovación y la propuesta cultural 'Cáceres, la pequeña Irlanda' e insisten en su negativa a financiar "chiringuitos". Sí ha salido adelante la financiación municipal de 100.000 euros para el Extremúsika. Y también se da luz verde a los 100.000 euros del ayuntamiento para suplementar la reforma de la plaza de Santiago. También se incluye la reforma de la sede de la Policía Local, la campaña de limpieza de pintadas, la renovación de pavimentos en pistas deportivas, la accesibilidad en paradas de autobuses y taxis, la mejora de iluminación en barriadas y parques y la renovación del sistema de abastecimiento del R-66, entre otras.

Esta nueva negociación se produce después de que Vox se abstuviera, junto a los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos (UP), en el pleno extraordinario de la semana pasada que imposibilitó que el plan de inversiones con cargo al remanente de tesorería presentado por el equipo de Gobierno (con 25 millones de euros) saliera adelante.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha aclarado que “nuestra postura es garantizar que en Cáceres se pueda invertir en proyectos que van a venir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Cáceres y a mejorar nuestra ciudad”.

En este contexto, Mateos ha afeado que los grupos de la oposición “digan no a proyectos que quieren mejorar la iluminación en las barriadas y los polígonos industriales. Algunos deberían explicarlo”, al tiempo que ha reiterado que “nos hemos reunido con todos los grupos de la oposición”. 

Propuesta de Podemos

En referencia a la propuesta de Podemos de destinar 4 millones para políticas de vivienda a cargo de ese remanente y poner en marcha la Oficina Municipal de Vivienda, Mateos la ha descartado porque “ellos son conscientes de que es inviable gastar esa cantidad de aquí al 31 de diciembre”, que es cuando tienen que estar ejecutadas las inversiones del remanente.

Pero sí se ha mostrado optimista con incluir algunas propuestas del PSOE y también de Vox, que se tienen que adicionar en un nuevo expediente, pero que esas propuestas deben recibir el visto bueno de los técnicos municipales para poder incluirlas. 

Suscríbete para seguir leyendo