La Diputación de Cáceres creará una oficina de urbanismo para asesorar a alcaldes

Aconsejará jurídica y técnicamente a regidores y mancomunidades «para poder descargar responsabilidades», en palabras del presidente provincial, Miguel Ángel Morales

Morales en el último pleno celebrado en la Diputación de Cáceres.

Morales en el último pleno celebrado en la Diputación de Cáceres. / Jorge Valiente

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La Diputación de Cáceres sigue en el empeño de poner herramientas a disposición de los ayuntamientos; sobre todo de los más pequeños, del medio rural, que tienen más dificultades económicas para disponer de asesores y técnicos que puedan guiar a los regidores en diferentes ámbitos de la gestión municipal.

Por eso, ahora hay asunto sobre la mesa: la próxima apertura de la Oficina de Disciplina Urbanística para asesorar jurídica y técnicamente a los alcaldes y las alcaldesas. Y es que desde el inicio de la legislatura, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Morales, se comprometió a potenciar la colaboración «en temas tan complicados como urbanismo», para «apoyar y asesorar a alcaldes y presidentes de mancomunidades, que a veces tienen poderes que sobrepasan la capacidad, y es necesario el apoyo a estas oficinas para poder descargar de responsabilidades», apunta Morales.

Colaboración

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las mancomunidades? ¿Qué mejoras se podrían realizar a nivel normativo? ¿Consideran adecuado formalizar la celebración de encuentros entre mancomunidades? ¿Cuáles son las principales ventajas de la integración de entidades locales en una mancomunidad? Estas son algunas de las preguntas que se formularon en el I Encuentro de Mancomunidades de la Provincia de Cáceres, que se celebró el pasado otoño en la ciudad y que ha servido como punto de partida para alumbrar esa oficina urbanística que verá la luz en breve.

Ese encuentro forma parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx) y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cáceres, bajo el nombre de ‘Construyendo provincia desde el municipalismo’. De esa jornada está pendiente de que se publiquen las conclusiones y que puedan servir de guía para las propias mancomunidades, para la entidades locales y para el resto de administraciones que colaboran y trabajan para ayudar al funcionamiento de estas entidades supramunicipales.

Es, precisamente, una de las ideas del presidente Morales, que siempre ha destacado el importante papel de las mancomunidades a la hora de solucionar problemas de los municipios, pero poniendo también en evidencia las dificultades por las que atraviesan, «lo que hace que nuestro compromiso con ellas sea mayor».

Hay que recordar que la Institución provincial firmó y mantiene un protocolo con las mancomunidades para ayudar al mantenimiento de las oficinas comarcales de vivienda, que ahora, tal como ha indicado el presidente, se potenciará y aumentará en función de las necesidades del territorio. Por otro lado, Morales ha venido incidiendo en la necesidad de fortalecer el contacto, para lo que ha propuesto la celebración de reuniones periódicas con el fin de abordar las cuestiones, problemas o necesidades de las mancomunidades de la provincia.

16 mancomunidades en Cáceres

Actualmente, de las 30 mancomunidades integrales en la región, 16 están en la provincia de Cáceres, y de las 23 no integrales, 12 aúnan a municipios cacereños.

En total en la región, en torno al 95% de las entidades locales prestan servicios mancomunados, y son más de 575.000 habitantes de la región los beneficiarios de esta forma de prestar y recibir los distintos servicios. Unos datos que ponen en evidencia la importancia de esta fórmula de colaboración y trabajo conjunto entre municipios con características comunes, contribuyendo a unos mejores servicios y a un consiguiente ahorro.

«Todo esto nos indica que las mancomunidades no son para ejercer un poder político, sino que son un instrumento que nos permite una capacidad administrativa de prestación de servicios y de solucionar problemas a los ayuntamientos, y ahí es donde la Diputación de Cáceres va a seguir trabajando, porque creemos firmemente en las mancomunidades», sostiene Morales.