La red de circunvalación

La ronda sur de Cáceres estará abierta al tráfico en el primer trimestre de 2026

El consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, achaca al ejecutivo de Guillermo Fernández Vara la pérdida de 15 millones de fondos Feder que se destinaban a esta obra

La ronda sur de Cáceres estará abierta al tráfico en el primer trimestre de 2026

Carlos Gil

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La ronda sur estará completada en sus dos tramos en las primeras semanas de 2026 siempre que se cumplan los plazos marcados para su ejecución, que son de 18 meses. Entre la finalización de la obra y la recepción de los trabajos, la nueva vía urbana estará abierta al tráfico en el primer trimestre de 2026.

El inicio de los trabajos del primero de los dos lotes se presentó este miércoles una vez que a finales de junio se firmó el acta de replanteo con las empresas adjudicatarias, esta rúbrica marca el comienzo de los plazos. Este tramo unirá la rotonda del ferial con la glorieta de acceso a la N-523, carretera de Badajoz. El acta de replanteo del segundo lote, que conectará la carretera de Medellín (EX-206) con la citada rotonda, se firmará en los próximos días.

En la presentación de este miércoles, el consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, achacó al anterior ejecutivo regional, presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara, la pérdida de 15 millones de euros de fondos Feder que inicialmente se iban a destinar a la ejecución de la ronda sur, un dinero que no se gastó dentro del plazo, hasta el pasado 31 de diciembre, por "la dejadez y falta de gestión" del anterior gobierno autonómico, según afirmó el consejero del PP.

Trazado de la ronda sur.

Trazado de la ronda sur. / JOSÉ LUIS BERMEJO

El concurso para la adjudicación de la construcción de los dos tramos de la ronda sur salió a licitación en enero de 2023. Unas semanas después se tuvo que anular el procedimiento de uno de los lotes por una alegación de la Federación de Empresarios de la Construcción que obligó a modificar el pliego de condiciones. Se presentaron las ofertas de las empresas interesadas en concursar, pero en la primavera de 2023 todo el proceso se paralizó. Cuando, tras las elecciones de mayo, entró el nuevo ejecutivo regional se anunció en septiembre de 2023 que la causa del parón era que no estaban resueltas las expropiaciones. Las adjudicaciones de los dos tramos no se han decidido hasta los pasados meses de marzo y abril.

En su explicación de este miércoles, Martín detalló que los 15 millones de euros, al no gastarse en plazo por no haber obras que certificar, "se han tenido que devolver" a Europa. La financiación de los trabajos se afrontarán con fondos propios de la Junta.

La inversión total en la nueva infraestructura viaria rondará los 15 millones de euros. El primer tramo se adjudicó con una baja de 1,7 millones. La oferta de la Ute para la ejecución material, gastos generales y beneficio industrial fue de 7.020.000 euros, mientras que el precio de licitación en este concurso fue de 8.706.809. El segundo tramo se acometerá con una baja de 1,3 millones, el compromiso de las empresas adjudicatarias es hacerlo por 6.383.128, mientras que el precio de licitación, sin impuestos, fue de 7.712.818.

El tramo que se presentó este miércoles, que comunicará la N-523 con la rotonda del ferial, se adjudicó a finales de marzo a la Ute formada por Viales y Obras Públicas, sociedad de Cuenca, y Construcciones Sevilla Nevado, empresa de Cáceres.

El director de la obra, el ingeniero de la Junta Pedro Rodríguez, ofreció este miércoles algunos detalles de los trabajos, entre los que destacan el nuevo acceso a La Cañada y un nuevo paso elevado para salvar la vía del ferrocarril entre La Cañada y el residencial Sierra de San Pedro. La ronda sur enlazará con la este y su diseño, con paso peatonal y carriles para bicicletas, será similar a esta.

Suscríbete para seguir leyendo