Avances en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura

El Ministerio de Transportes pone en marcha la nueva estación de Plasencia

El Gobierno licita por 393.092 euros la redacción del estudio informativo, que cuenta con un plazo de ejecución de 23 meses y que elegirá la alternativa óptima

La estación de Plasencia avanza.

La estación de Plasencia avanza. / Ministerio de Transportes.

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 393.092 euros (IVA incluido) el contrato para la redacción del estudio informativo de la nueva estación de Plasencia, en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, que contará con un plazo de ejecución previsto de 23 meses.

El objeto del estudio informativo, cuya licitación recoge la Plataforma de Contratación del Estado y próximamente publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE), será la elección de la alternativa óptima para una nueva estación ferroviaria en Plasencia (provincia de Cáceres), dispuesta en la futura línea de alta velocidad (LAV) Madrid–Extremadura.

En el estudio se analizarán, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, varias alternativas de implantación y funcionales, que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa una alternativa óptima.

Debido a la distancia existente entre el trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y el centro urbano, se llevará a cabo un estudio de transporte que abordará soluciones de mejora de la accesibilidad a la nueva estación de Plasencia para garantizar que la estación cumple su función de servicio público a la población. Dicho estudio incluirá propuestas complementarias de transporte y acceso desde el centro urbano a la infraestructura proyectada, mediante modos de transporte sostenible.

Este contrato incluirá los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas establecidos en la normativa vigente, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.

La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.

De este modo, con la actuación prevista se obtendrá un beneficio directo para la ciudad de Plasencia y su ámbito inmediato, al disponer de una nueva estación pasante en la LAV actualmente en construcción, que mejorará las futuras conexiones dealta velocidad, potenciando el uso del ferrocarril y contribuyendo a reducir la contaminación.

Suscríbete para seguir leyendo