Cáceres es Cultura
La Virgen del Carmen, una joya de la iglesia de Santiago de Cáceres, vuelve a la calle
La parroquia y las cofradías, que celebran estos días el novenario en su honor, apuestan por la vuelta de la procesión el 16 de julio, día de su festividad

Cáceres continúa con el novenario en honor a la Virgen del Carmen / Carlos Gil

La parroquia de Santiago de Cáceres celebra estos días el novenario en honor a la Virgen del Carmen y ultima los preparativos para el día de la fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, que este año contará con la novedad del regreso de la procesión a la ciudad.
Sobre ello opina Eloy Remedios, mayordomo de la cofradía del Nazareno. «La última vez que salió la procesión, en 2022, hubo muy poca gente, por lo que veíamos conveniente darle una vuelta a todo».
Remedios subraya la apuesta de la organización, de la que forma parte, por revitalizar esta festividad venida a menos en los últimos años. Así, comenta que el párroco de Santiago, Javier Romero, las cofradías adscritas a la parroquia y otros colaboradores, han trabajado en común «para poner todo en orden y levantar esta bonita celebración». Entre todos, han organizado el novenario de este año, han encontrado un acompañamiento musical, la banda ‘Quercus’, y han solicitado los permisos necesarios para que todo estuviera en regla.
La Virgen, al detalle
La talla de la Virgen del Carmen pone de manifiesto que hablamos de una joya desconocida para muchos. Ricardo Fernández, mayordomo de la cofradía cacereña de la Sagrada Cena, revela a este diario sus entresijos. Según explica, se trata de una imagen de pasta de madera del taller de Hermanos Bellido de Valencia adquirida en la primera mitad del siglo XX.
En ella se representa la aparición milagrosa de la Virgen a San Simón Stock, donde le entregó el santo Escapulario del Carmen, un privilegio de salvación para quienes murieran con él puesto.
La Virgen sostiene con su mano izquierda al Niño Jesús, que agarra un escapulario bordado en oro y con la otra mano bendice. Asimismo, aparece sentada sobre un trono de nubes, ángeles y querubines pues se representa como Reina del Cielo y de la Tierra.
Es una muestra de la escultura religiosa de la Escuela Valenciana, de gran difusión en España. Cáceres cuenta con ejemplos como las imágenes de la Verónica o las Angustias, en la propia iglesia de Santiago.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Junta de Extremadura aprueba un modificado que encarece en más de 300.000 euros las obras de la Ronda Sur de Cáceres
- Un pueblo de Cáceres, en el epicentro de la presunta estafa de las 52 chaquetas
- El Ayuntamiento de Cáceres recomienda planificar desplazamientos por la tractorada los días 6, 9 y 11 de febrero
- El ferial de Cáceres se llena con 4.000 personas para el concierto de JC Reyes
- Largas colas en el Palacio de Congresos de Cáceres por el concierto de Luis Cortés
- Tres negocios, décadas de historia en Cáceres y una misma lucha
- El embalse del Guadiloba de Cáceres ha tirado en dos semanas más de 21 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente a su capacidad
- Multitudinaria puesta en escena de la histórica Carnicería Ángel de Cáceres: más de 350 asistentes
