Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Conciertos en San Francisco

Iván “Melon” Lewis, el virtuoso del piano que actúa este viernes en el Pedrilla de Cáceres

El artista cubano, muy vinculado a Extremadura desde hace más de 20 años, hará un recorrido por las piezas más especiales de su carrera jazzística

Cáceres

Iván 'Melon' Lewis llega este viernes al Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla. Las teclas de su piano alegrarán los oídos de los amantes del jazz, que podrán disfrutar de él a partir de las 22:30h. Un concierto mágico para el artista, que mantiene un potente vínculo con Extremadura y, en especial, con Cáceres desde hace 24 años. 

Lewis nació en la ciudad cubana de Pinar del Río, en 1974. De familia de músicos, el pianista pasó sus primeros años junto a unas baquetas, con las que imitaba en las sillas de su casa, a modo de batería, los temas del trompetista Maynard Ferguson. Por eso, cuando su padre le preguntó a los 8 años si quería estudiar en el conservatorio, Lewis le respondió con un rotundo «sí». 

Así fue como el artista se acercó al piano, el instrumento que tantas alegrías le ha dado a lo largo de su vida. El gusto por el jazz vendría más influido por los discos de su hermano; un álbum recopilatorio de grandes nombres del género como Oscar Peterson o Bill Evans fue el que le cautivó. «Yo quiero tocar así», pensó al escucharlo. 

'Melon' Lewis, que adoptó este apodo después de que lo utilizasen para meterse con él en su infancia, continuó con sus estudios e interesándose, cada vez más, por el género que hoy le define. Fue en el año 2000 cuando se trasladó a Madrid de la mano de una orquesta. Un proyecto que fracasó, pero que hizo posible la llegada del pianista a Cáceres, donde residía su hermano. El destino quiso que se afincase en esta tierra, donde ha permanecido, siempre que sus compromisos musicales se lo han permitido, desde entonces. Y es por ello que Extremadura ha ejercido una influencia muy fuerte en Lewis y, por consiguiente, también en sus trabajos. 

Unos trabajos que se traducen ya en seis discos de estudio. El primero de ellos, Travesía, lo lanzó en 2010. Desde entonces han sido muchos años de esfuerzo, en los que Lewis se ha convertido en el productor principal de sus álbumes, hasta su último proyecto, Bembé. Un sacrificio que fue recompensado en 2021, cuando ganó el Grammy Latino a Mejor Álbum de Jazz por Voyager. «Tardé un año en asimilarlo», reconoce el pianista, que creó el disco en mitad de la pandemia por el covid.

Además, en estos años el artista también ha emprendido el proyecto The Cuban Swing Express. Una agrupación de diez grandes músicos cubanos con la que Lewis quiere homenajear a su padre, muy vinculado a las orquestas. 

Un recorrido por toda esta discografía será el que deleite al público del Pedrilla en la noche el 19 de julio. Un viaje por temas tan especiales como Notas de La Habana, que le ha acompañado desde que la compuso tras su llegada a Cáceres. En definitiva, Lewis llega a contar sus vivencias, muchas en Extremadura, que han dado forma a sus composiciones musicales. 

Tracking Pixel Contents