Limpieza en la ciudad
El gobierno local afirma que la recogida de residuos en Cáceres se realiza entre 6 y 7 días a la semana
Desde el ayuntamiento sostienen que la labor de la empresa Valoriza es efectiva y que se mantiene el número de trabajadores durante el periodo estival

Operario de Valoriza realizando labores de limpieza en el centro de Cáceres. / Carlos Gil

El Ayuntamiento de Cáceres, a través del concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, subraya que Valoriza Servicios Medioambientales, la empresa a cargo del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos en la ciudad, realiza más servicios semanales de los establecidos en el documento redactado por el equipo de gobierno socialista. En él se hacía referencia a que la recogida de residuos se realizase tres días a la semana, mientras que desde el gobierno municipal sostiene que Valoriza efectúa las labores con una periodicidad de seis o siete días a la semana en el centro de la capital cacereña.
De esta forma, rechazan las afirmaciones realizadas por el PSOE este lunes, donde reprochaban la deficiente limpieza en la ciudad, sosteniendo que "hay vecinos que hablan de suciedad en las calles". La entidad local asegura que mantiene reuniones constantes con Valoriza para evaluar el desarrollo del servicio, habiéndose producido el último encuentro la pasada semana, el cual contó con la presencia del alcalde de Cáceres, Rafa Mateos.
Muriel exige a la portavoz del grupo socialista, Belén Fernández, "seriedad en este asunto, que es capital para el bienestar y la salud de los ciudadanos, y sea rigurosa con sus afirmaciones, que crean una alarma innecesaria y una imagen distorsionada de la ciudad a los turistas".
En cuanto a la limpieza viaria, la empresa mantiene durante los meses de verano el mismo número de trabajadores que el resto del año, realizando sustituciones de personal para no debilitar el servicio durante el periodo estival, y cuenta con cuatro equipos de limpieza, "uno más que los años anteriores", afirman desde el ayuntamiento.
A su vez, señalan que los datos reflejan que a día de hoy Cáceres es "más sostenible y limpia", también debido a una mayor concienciación por parte de la ciudadanía, "que ha rebajado los residuos impropios que se depositan en el contenedor amarillo del 40% al 25%; y en el caso del contenedor de orgánico, los residuos impropios han bajado del 6% al 3%" actual.
Finalmente, sobre la afirmación del partido socialista acerca del aumento de cucarachas en la ciudad, el concejal indica que según los datos de Valoriza, la presencia de cucarachas se ha reducido "en torno al 30%, registrándose una media de dos llamadas al día, cuando anteriormente superaba las siete diarias". Además, destaca que los trabajos de desratización y desinsectación se realizan desde el 1 de febrero de este año y que están trabajando en la eliminación de estas plagas en todos los barrios, prestando especial atención en Plaza de Italia y R-66, los puntos donde se detecta más concentración de estos insectos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere una mujer en Cáceres tras atragantarse en un bar de Moctezuma
- La Junta de Extremadura aprueba un modificado que encarece en más de 300.000 euros las obras de la Ronda Sur de Cáceres
- El pueblo de Cáceres donde Roma, Unamuno y la mejor cocina conviven
- El Ayuntamiento de Cáceres recomienda planificar desplazamientos por la tractorada los días 6, 9 y 11 de febrero
- Comunicado de la familia del joven muerto en la avenida de París de Cáceres: 'Por la dignidad, el contexto y la humanidad en un caso de extrema vulnerabilidad
- Cáceres amplía su oferta de ocio infantil con un nuevo parque de juegos y celebraciones
- El embalse del Guadiloba de Cáceres ha tirado en dos semanas más de 21 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente a su capacidad
- Multitudinaria puesta en escena de la histórica Carnicería Ángel de Cáceres: más de 350 asistentes
