Cien años de una corona
La Virgen de la Montaña visita a los mayores de Cáceres: "Cuando ha entrado se me han caído las lágrimas"
La talla mariana ha visitado dos residencias de mayores cacereñas. Sus usuarios se han mostrado emocionados por verla cerca, algunos llevan años sin poder verla

La Virgen de la Montaña en la Residencia Cervantes de Cáceres / Jorge Valiente

Hoy ha sido un día especial para los usuarios de las residencias de mayores cacereñas. Por primera vez, su patrona, la Virgen de la Montaña, les visitaba. Había personas que llevaban tiempo sin verla, y esta era una oportunidad única para ellos. A las 10.00 horas llegaba a la Residencia de Nuestra Señora del Rosario. Entró con su manto número 61, de color blanco y adamascado y fue recibida por 65 residentes del centro, una de ellas lleva encamada más de tres años, más otros 15 procedentes del centro de día, que cantaban con emoción El Redoble.
Los ancianos esperaban ilusionados e impacientes el momento de tener de cerca a su patrona, según ha explicado el director del centro, Pedro Marín, «ellos llevan como locos desde que saben que iba a venir, esta mañana a las 7 ya había algunos levantados impacientes porque llegara, se vive con mucha alegría y festividad». Sobre estas visitas a las residencias, Marín ha destacado que es «algo que probablemente no lo volvamos a ver», por lo que los mayores «tenían muchísima ilusión, hay algunos que llevan muchísimos años sin ver a la patrona».
Una de esas personas que lleva tiempo sin poder ver la imagen mariana es Adoración Martín, una usuaria del centro que tiene 93 años. Visiblemente emocionada, cuenta que lleva un tiempo sin poder visitarla y que «siente una cosa muy especial» al poder verla «porque la ves más cerquita y es nuestra Virgen, le tenemos mucho amor, creo que estamos todos contentos porque no es algo corriente».
A la Montaña le pide sobre todo salud, al igual que lo ha hecho otra anciana de la residencia, Carmen Herrera, quien ha estado muy contenta desde esta mañana, ha explicado que «he estado cantando yo sola por los pasillos cantando La Salve y canciones de Cáceres». Suele ver a la imagen mariana todos los años cuando desciende del Santuario.
También han ido a esta visita algunos familiares, como María Soledad Domínguez. Para ella ha sido especial esta visita por su padre, quien le parece «fenomenal» esta iniciativa, ya que para los que «no pueden ir a visitarla, es muy reconfortante no solamente espiritualmente, les ofrece mucha tranquilidad». Domínguez ha subrayado que los cofrades están haciendo «muy buena labor para traer a la Virgen a las distintas residencias» y ha añadido que su padre «ha sentido con mucha ilusión que vaya la Virgen porque es muy religioso, tiene el honor también de leer una de las lecturas, sintió con mucha emoción ese momento».
Residencia Cervantes
Entre vítores entró antes de las 13.00 horas la Virgen de la Montaña en la residencia Cervantes. Un centenar de usuarios la esperaban emocionados, muchos llevan tiempo sin poder verla al tener diferentes patologías que le impiden, en algunos casos, poder ir hasta el Santuario.
Según ha explicado la directora, Ana Rasero, llevan «muchos días preparando el recibimiento» algunos de ellos han estado confeccionando flores de papel. «Todos en general estaban esperándola con agrado y mucha ilusión», ha apuntado, quien ha añadido que esta mañana han estado alborotados «porque cualquier cosa que hay en el centro que se sale de la normalidad, es alterar su rutina diaria». Espera que la imagen mariana pueda volver a visitar la residencia, porque hay personas que no pueden ir a verla, «me ha dicho una anciana que llevaba muchos años sin ver a la Virgen porque nadie le lleva al Santuario».
«He sentido una emoción grande al verla, es algo impresionante para todos los cacereños, cuando he visto entrar a la Virgen de la Montaña se me han caído las lágrimas y la he vitoreado», ha contado una de las usuarias, Juana Redondo. Para los residentes ha sido una ocasión muy especial, ha matizado Redondo que tiene «el corazón encogido porque jamás creía que iba a estar tan cerca de ella como lo estamos ahora».
Avelina Monroy lleva un año sin ver a la imagen, por lo que se ha mostrado contenta y orgullosa por esta visita. «Ahora ya me falla una pierna y ya me cuesta bastante subir al Santuario, por lo que en ese aspecto me va a resultar más agradable el recibirla aquí, me gustaría verla en la Concatedral Santa María», ha incidido.
También hay quienes no son usuarios, pero han querido ir a visitarla, como es el caso de Milagros Blázquez. Ha asegurado que está «siguiendo» a la Virgen de la Montaña en todas las visitas y procesiones a las parroquias. «Estuve en el pregón y la estoy siguiendo al estar de vacaciones en mi ciudad, que mejor compañía que estar con la Madre de Dios», ha reseñado. Blázquez, quien ha expresado que siente «una gran devoción desde muy pequeña, me educaron en ello y la veía pasar todos los años durante 27 años por la puerta de mi casa en Fuente Concejo».
Suscríbete para seguir leyendo
- Cuando Pedro Sánchez era “guapo y de buen porte”: la mili en Cáceres, la escuadra de gastadores, el encontronazo con un cabo y su jura presidida por Juan Carlos I
- Los ambulantes del mercado franco de Cáceres lamentan el rechazo municipal en Navidad: “Estamos cansados de ser el patito feo”
- Cáceres ratifica la nueva ubicación del mercadillo tras meses de polémica
- Un herido en un doble atropello en la avenida Isabel de Moctezuma de Cáceres tiene diez costillas y la clavícula rotas: el coche le pasó por encima
- Una familia de Cáceres denuncia su desesperación ante la larga espera para una operación: 'No puede vivir así
- Cáceres reformará el paseo de Cánovas de manera integral con una parte de los 14,7 millones de euros recibidos de fondos europeos
- Susto nocturno en el centro de Cáceres por un incendio en una tienda cerrada
- De las aulas de Cáceres a la crónica: Emilio Arroyo, el profesor que se jubila tras 37 años de docencia y se convierte en cronista


