Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Polémica al caso judicial del hermano de Pedro Sánchez

Morales desde Cáceres: "No hay nada relevante que pueda cuestionar la legitimidad de Gallardo al frente del PSOE regional"

El secretario general del PSOE de Cáceres defiende al de Extremadura y pone el foco en los medios de la extrema derecha y en Manos Limpias, "unos elementos que en la mayoría de los casos están quedando en agua de borrajas".

Vídeo | El presidente de la Diputación de Cáceres defiende a Miguel Ángel Gallardo

Carlos Gil

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Cáceres

El secretario general del Partido Socialista en la provincia de Cáceres y presidente de la diputación, Miguel Ángel Morales, ha salido hoy al paso de la polémica que rodea al caso del hermano de Pedro Sánchez al decir que en torno a este asunto "hay una una instrumentalización excesiva por parte de algunos medios de la extrema derecha haciendo política dentro de los tribunales".

Tras admitir que no conoce a fondo el procedimiento judicial que nos trae causa, Morales ha dicho que "parece que lo del hermano de Pedro Sánchez no era tanto como decían que era y, por tanto, parece que se está desinflando". Además, con respecto a lo que afecta al secretario general del PSOE de Badajoz y líder en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que "ha habido una contratación de un técnico cualificado, con un procedimiento establecido en la normativa y, por lo tanto, me tengo creer que hay una verosimilitud, que hay una legalidad absoluta y no hay nada extraño en esta elección de la dirección musical en la diputación pacense".

Añadió que "no hay ningún motivo en este momento para asumir ningún tipo de responsabilidades porque creo que no hay resposabilidad y, sobre todo, porque hasta que no se tome declaración a personas que han sido llamadas como investigadas, no hay nada que decir sobre el tema".

Morales apuntó que cree en la justicia, en que llegue hasta el final y que "se depuren las responsabilidades que hubiere en el sentido que las hubiere. Hasta que yo conozco no veo ningún tipo de preocupación ni política ni personal para ninguna de las personas, en este caso para el secretario general del partido".

Congreso general

Respecto al congreso general donde deberá ser elegida la persona que lidere el partido en Extremadura y sobre si Gallardo debería presentarse dada la situación procesal existente o si es necesario buscar otros recambios, Morales ha sido taxativo al reafirmar: "Creo que en este momento no hay nada relevante que pueda cuestionar la legitimidad que tiene el secretario general para seguir adelante. A los tribunales de justicia se acude de dos formas, o como testigo o como investigado, pero el estar investigado no supone una presunción de culpabilidad sobre nada, es simplemente que se van a investigar una serie de cuestiones. En este caso sí es muy importante que es en base a la denuncia de unos elementos de la extrema derecha que en la mayoría de los casos están quedando en agua de borrajas".

Y ha añadido: "Hasta donde yo sé no hay ningún candidato ni candidata que me haya manifestado voluntad de presentarse a la secretaría regional. Gallardo tiene la legitimidad absoluta y no tiene ningún tipo de delito ni ningún tipo de 'pero' ni ningún tipo de reproche penal, por tanto, tiene la legitimidad para presentarse, y no hay nada que decir". En cuanto a la petición de que Gallardo dimita como presidente de la diputación, ha aseverado: "El grupo de la extrema derecha lo ha pedido. Pero que lo pida alguien que tiene a un condenado por maltrato siendo diputado nacional o algunos otros personajes que deberían estar condenados por enaltecer al fascismo y al genocidio y a los asesinatos que cometió Franco, que ya se hace en el propio Parlamento español, pues es de risa. El fascismo no está legitimado para pedir ético ningún tipo de actuación a los partidos democráticos que se han jugado la vida para traer la democracia a este país, por tanto lo que diga Vox es absolutamente irrelevante".

Morales se ha retrotraido a la pasada legislatura, cuando el anterior presidente provincial de Cáceres, Carlos Carlos, "también estuvo denunciado por estos grupos pseudofascistas y de la extrema derecha y ha quedado en agua de borrajas como consecuencia de un tema de la Memoria Histórica".

Por tanto, ha remarcado, "hay que dejar actuar a la justicia, que la justicia llegue hasta las últimas consecuencias y que la verdad prevalezca. Y yo a día de hoy no tengo ninguna duda para sospechar de ningún procedimiento de contratación en la Diputación de Badajoz. Ustedes me conocen -ha subrayado- si yo tuviera la menor duda diría las cosas como son. Digo lo que creo que es la verdad. En este caso estoy absolutamente tranquilo. Vamos a esperar que se cite, que vaya, que declare mi compañero Miguel Ángel y estoy seguro de que no va a haber nada y se va archivar el procedimiento. ¿En el supuesto de que haya algo relevante? Pues ya hablaríamos, pero hoy por hoy, la presunción de inocencia tiene que prevalecer y estoy completamente seguro de lo que estoy diciendo".

En cuanto a los informes de la UCO, a juicio, de Morales, "han dejado claro que no hay ningún tipo de enriquecimiento injusto o un enriquecimiento desmedido del hermano de Pedro Sánchez. Lo que pasa es que en este país es una pena la instrumentalización que se hace de la justicia. Es terrible. Que estas cuestiones se diluciden en los tribunales. Y lo más grave es que no hay consecuencias para el que denuncia falsamente".

En este sentido ha vuelto a referirse a Carlos Carlos: "Fue denunciado, se archivó todo y no pasa nada. Aquí se usa la justicia como si fuera un pañuelo de usar y tirar. Y a esto hay que poner coto. Cuando haya una denuncia que sea con fundamento, con bases, con hechos probados. Y como confío mucho en la justicia, en este caso porque soy abogado de profesión y ejercí la abogacía. Vamos a esperar los tiempos".

Fiscalización

Morales dice no temer que este caso se extienda o salpique a la Diputación de Cáceres. "Nosotros cuando hacemos un contrato está sometido a todas las fiscalizaciones y a todos los procesos que marca la ley. Tengo la absoluta tranquilidad y confío plenamente en todos los técnicos de la institución. Cuando firmo un contrato está avalado por los informes de intervención, de fiscalización y de la asesoría jurídica. Si yo tuviera la menor duda, obviamente, no firmaría nada".

Tras reconocer "que todo el mundo puede cometer errores en todo lo sitios, pero confío tantísimo en todos los técnicos que no tengo ninguna duda. Pero está el fascismo, los pseudoperiodistas... que están campando a sus anchas de manera preocupante. Y miran una noticia en el periódico, que puede ser mentira, y dicen, vamos a denunciar a este. Resulta que el sol ha salido por la parte contaria y la culpa la tienen el PSOE y Pedro Sánchez, que parece que es el culpable de los mundos mundiales".

Para Morales, el poder judicial "debe hacer una reflexión y que no se deje usar por determinados elementos que lo que quieren es que vuelvan épocas oscuras y negras en este país". Finalmente, ha apuntado que no tiene dudas de que los procedimientos en todas las administraciones públicas, en las que gobiernan el PSOE o el PP, están regidas "por los principios de legalidad y de igualdad y, por lo tanto, no conozco ningún informe negativo de ningún técnico de la Diputación de Badajoz o no ha salido a luz ningún informe negativo que pudiera ser determinante. La posibilidad de contratar es una cuestión política, y yo puedo decir que resulta que necesito ahora un director de márketing y publicidad en la diputación, ¿por qué no, si la ley me lo permite? Otra cosa es que yo tengo que actuar en base a los parámetros legales. Puedo elegir también a un ingeniero aeronáutico para que me asesore. ¿Que es lógico? Pues no, pero si lo hago dentro de la legalidad? Una cosa es el reproche político y otra el reproche legal. Pero vamos a esperar a que la justicia actúe".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents