Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cultura

El Gobierno Central impulsa la producción de largometrajes en Cáceres

La empresa Dos Cincuenta y Nueve, con 387.0000 euros, es una de las beneficiarias de las ayudas que el Ministerio ha concedido a productoras

Rodaje de la segunda temporada de 'La Casa del Dragón', en Cáceres.

Rodaje de la segunda temporada de 'La Casa del Dragón', en Cáceres. / J. L. Gálvez

El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2024 por valor de 30 millones de euros a 73 proyectos, uno impulsado por la empresa Dos Cincuenta y Nueve, radicada en Cáceres, con 387.000 euros.

En un comunicado de prensa, Cultura ha informado este miércoles de que esta línea de ayudas se destina a productoras de carácter independiente y tiene como objetivo financiar proyectos que posean "un especial valor cinematográfico, cultural o social".

Tras haber recibido 355 solicitudes, el ICAA ha seleccionado a 73 proyectos, de los cuales 42 corresponden a la categoría de "especial valor cultural y artístico", 27 pertenecen a la categoría "documental" y otros 4 a la categoría de "experimental".

Además, de los 73 proyectos beneficiarios, 44 son coproducciones internacionales, 29 con participación española mayoritaria.

Impulso a la igualdad

En cuanto al impacto de las cláusulas para reducir la brecha de género, de los 118 proyectos admitidos que han sido dirigidos exclusivamente por mujeres (38,06 % del total), 31 han resultado beneficiarios, lo que supone un 42,47 % del total de proyectos beneficiarios.

Asimismo, de los 114 proyectos solicitados con guion escrito únicamente por mujeres (36,77 % del total), han resultado beneficiarios 32 proyectos, lo que supone el 43,84 % del total de proyectos beneficiarios.

Además, 25 proyectos con dirección y guion realizados exclusivamente por mujeres han obtenido ayudas, lo que representa el 34,25 % del total de beneficiarios.

Respecto a la producción ejecutiva, de un total de 245 proyectos con mujeres en ese cargo presentados, han resultado beneficiarios 60, el 82,19 % del total.

Por último, de los 286 proyectos que proponen la participación de un equipo técnico con al menos el 40 % de presencia femenina en puestos de responsabilidad, 70 proyectos han recibido ayudas (el 95,89 % de los beneficiarios).

Por comunidades autónomas

Considerando la comunidad autónoma de ubicación de las empresas productoras cinematográficas beneficiarias con mayor porcentaje de ejecución en cada largometraje, las ayudas se distribuyen entre productoras de 12 comunidades autónomas diferentes.

Las comunidades donde más ayudas se han otorgado en términos absolutos son Cataluña (24), Comunidad de Madrid (18), Galicia (9) y Comunidad Valenciana (6).

A estas regiones les siguen Andalucía (4), Canarias (4), País Vasco (3), Aragón (1), Asturias (1), Castilla-La Mancha (1), Extremadura (1) y Navarra (1).

Tracking Pixel Contents