Nueva posible ubicación
El Ayuntamiento de Cáceres estudia ahora instalar el mercado franco al lado del cementerio
El consistorio sigue trabajando junto a los comerciantes y la Agrupación Vecinal para encontrar la solución final
"La intención es urbanizar una parcela en la que se queden de forma definitiva, aunque el proceso superaría los 18 meses", explica Rafa Mateos

Mercado franco de Cáceres en Vegas del Mocho. / Carlos Gil

El Ayuntamiento de Cáceres estudia ahora instalar el mercado franco al lado del Cementerio Nuestra Señora de la Montaña. Concretamente, sería en la avenida Cordel de Merinas, que conecta la parte inferior del camposanto con el barrio de Montesol. Es la zona en la que está el Nuevo Cementerio y el crematorio.
Actualmente, se está estudiando el terreno para comprobar que cumpla con las condiciones necesarias, aunque tiene inconvenientes como la imposibilidad de acceder al propio recinto para visitar a los difuntos o cuando hubiera enterramientos.
De hecho, dichos obstáculos descartaron en un primer momento esta opción por los problemas que acarrearía durante la celebración del mercadillo de los miércoles. Ahora, según el alcalde, sí se valora esta posibilidad.
Antes de final de año
Esta es una de las posibilidades que está planteando el consistorio a los comerciantes de la ciudad para intentar que Vegas del Mocho deje de ser la ubicación a la mayor brevedad posible: "Estamos intentando que vayan a otro sitio cuanto antes. Debe ser en las próximas semanas, antes de que termine el año. A principios de 2025 tendrían que estar ya en otro sitio".
La opción del aparcamiento del Parque del Príncipe fue descartada por los mercaderes después de una visita junto a los representantes consistoriales al tener el espacio "una serie de bancales que no les acaba de agradar", según Mateos.
Continúan los contactos con la Agrupación Vecinal de Cáceres, que actualmente está presidida por una junta gestora, para encontrar esa ubicación definitiva que el Ejecutivo local pretende implementar: "Tendremos que urbanizar una parcela, aunque tiene un precio superior al millón de euros y un plazo de ejecución de más de 18 meses". Al ser necesaria la salida de Vegas del Mocho para que se puedan construir viviendas, deben encontrar una zona a la que se puedan trasladar de forma inminente hasta que este proyecto se pueda completar.
Todas las opciones
Primero se propuso el parque empresarial de Mejostilla, pero los vendedores ambulantes no quieren irse allí por su lejanía, y después se planteó el nuevo aparcamiento del parque del Príncipe, pero la orografía del terreno también lo desaconseja. El barrio de Casa Plata tampoco es una alternativa apoyada por los vecinos, y desde el Ejecutivo local se descarta el recinto ferial, por no reunir las condiciones de servicios municipales.
Suscríbete para seguir leyendo
- “Compartimos el mismo pan”: despedida a Antonio Ramiro Cortijo, un maestro de Cáceres que unió aulas y personas
- Una avería en una vivienda de San Blas provoca la pérdida de millones de litros de agua en Cáceres
- El Tribunal Supremo anula las condenas por prevaricación a cinco exalcaldes de pueblos del Valle del Jerte por los vertidos de cerezas
- Con palos, a patadas y a puñetazo limpio: las imágenes de la pelea con más de 50 implicados en Aldea Moret (Cáceres)
- Miguel Ángel Bravo, el abuelito universitario de Cáceres, no quiere ir a La Madrila: 'Se puede armar la de San Quintín
- Las ‘Cañas de Navidad’, a revisión: por qué hosteleros y administraciones apoyan los cambios en horarios y normas
- Muere Paco Movilla, referente de la creación, el cine y la publicidad en Cáceres
- Un herido con arma blanca en una multitudinaria pelea con más de 50 involucrados en Aldea Moret de Cáceres

