Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Balance del año de los socialistas

La derogación de la Ley de Memoria Democrática paraliza las negociaciones de los presupuestos de Cáceres entre PSOE y PP

La portavoz del PSOE, Belén Fernández Casero, asegura que están pendientes de trasladarle al alcalde, Rafa Mateos, sus dudas tras analizar las cuentas

La portavoz del PSOE, Belén Fernández Casero, en rueda de prensa este jueves.

La portavoz del PSOE, Belén Fernández Casero, en rueda de prensa este jueves. / Miriam Sierra Becerro

Miriam Sierra Becerro

Miriam Sierra Becerro

Cáceres

Los presupuestos municipales de Cáceres están lejos de aprobarse de manera unánime en el pleno. El equipo de Gobierno local presentó el pasado mes de diciembre el borrador, pero todavía no se ha llevado al pleno para su aprobación.

Sin embargo, las posturas con el principal partido de la oposición, el PSOE, están cada vez más lejanas. Según ha indicado la portavoz socialista, Belén Fernández Casero, las negociaciones de los presupuestos municipales siguen igual que estaban antes de la época navideña.

"Nosotros nos quedamos pendientes de estudiar el borrador al detalle porque nos lo dieron justo antes del inicio de las fechas navideñas, hasta ese momento habíamos hablado de propuestas, pero sin números", ha explicado la concejala.

Fernández Casero ha subrayado que están pendientes de trasladarle al equipo del alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, "las dudas que nos han surgido tras la el análisis de las cuentas y las cuestiones que no vemos reflejadas en él, que según anunciaron sí las habían tenido en consideración".

La Navidad ha sido la época en la que las posturas se han enfriado al haberse producido "dos hitos que han dificultado que podamos seguir avanzando en negociaciones". La primera ha sido la "propuesta de derogación de la Ley de Memoria Democrática de la Junta de Extremadura".

La edil ha destacado que ello será extrapolable a la gestión municipal, puesto que "sus consecuencias van a afectar también a nuestra ciudad y creemos que el equipo de Gobierno, por ser del mismo signo político que el Gobierno de la Junta de Extremadura, debería reivindicar que se sigan reforzando y trabajando arduamente las políticas de memoria, porque eso trabajar al final en favor de la democracia en este país".

Irregularidades en pagos

El segundo hito ha sido la "irregularidad" en el pago de las tasas de las atracciones del Parque de Gloria Fuertes. En este sentido, la concejala ha señalado que "se suma al impago de las tasas de la pista de hielo y del tobogán de las navidades pasada". Por ello, ha matizado que creen que se trata de una "irregularidad muy grave en este ayuntamiento y que hay que corregir si queremos seguir avanzando la negociación de ese presupuesto".

Asimismo, ha apuntado que si consiguen llegar a un acuerdo con los socialistas se conseguirá "llegar a un acuerdo que será beneficioso para la ciudadanía, porque al fin y al cabo vamos a hablar de las cosas que le interesan a los cacereños, o si, por el contrario, el equipo de gobierno decide acordar el presupuesto con Vox y seguir en la línea de este Cáceres paralizado y en blanco y negro"

Para alcanzar un acuerdo, ha remarcado Fernández Casero, el PP "tiene que tomar medidas ante estas dos situaciones y actuar como se haría con cualquier otra persona que estuviera en esa situación".

Además, ha insistido en que hay que reivindicar ante el gobierno de María Guardiola que "se siga actuando y que no solamente se siga trabajando en políticas de memoria democrática porque entendemos que son esenciales y que nuestro país vive una anomalía democrática tras 50 años. Además la Ley de Memoria Democrática de Extremadura carece de desarrollo reglamentario, con lo cual deberían de seguir trabajando para avanzar en el desarrollo reglamentario de esa ley y poder materializar la aplicación de la ley".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents