Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Balance del año de los socialistas

El PSOE de Cáceres pide impulsar el comercio, la industria y ayudas para el alquiler

La portavoz, Belén Fernández Casero, critica que el PP gobierna en base a "ocurrencias" y que su gestión es "errática"

La portavoz del PSOE, Belén Fernández, junto a varios concejales socialistas.

La portavoz del PSOE, Belén Fernández, junto a varios concejales socialistas. / Miriam Sierra Becerro

Miriam Sierra Becerro

Miriam Sierra Becerro

Cáceres

El 2024 ya ha llegado a su fin y ahora nos enfrentamos a un nuevo año. La portavoz del PSOE de Cáceres, Belén Fernández Casero, ha realizado un balance del año que ha finalizado sobre la gestión del equipo de Gobierno municipal. La edil ha criticado que en ese periodo el PP ha gobernado "a base de ocurrencias", por lo que se ha tratado de una gestión "errática".

"Es paradigmático que en dos años el gobierno no haya hecho ni un balance de su gestión, no se hizo al inicio del curso político y tampoco ahora al final del año, la realidad es que ya llevamos dos años sin uno", ha subrayado Fernández Casero.

En este sentido, ha señalado que le parece "lógico" al definirlo como "una gestión errática que se ha ido solventando error tras error". También ha aseverado que la ciudadanía ha sido testigo de "grandes anuncios que nunca se han materializado por una muy mala administración de los recursos públicos".

Así, se ha referido a una de las últimas noticias que se ha dado a conocer, la pérdida de la subvención del 2% Cultural del Gobierno Central. El ayuntamiento solicitó esa ayuda para reformar integralmente la Plaza de Toros, Bien de Interés Cultural (BIC).

La edil ha insistido en que "ya advertimos desde el primer momento que no sería viable pedirlo para la Plaza de Toros, porque no era un bien que tuviera el 100% de titularidad pública, se dijo desde el primer momento y persistieron en ese proyecto, dando de lado a seguir avanzando en la mejora de nuestra muralla, que es la joya de la corona de nuestro patrimonio". Por ello, ha subrayado que "un año después hemos perdido esa inversión, que era muy importante para seguir mejorando en su patrimonio cultural, a pesar de que se sabía que era posible que esto sucediera".

También se ha referido al impago de tasas públicas por parte del propietario de la anterior pista de hielo, que ascendía a los más de 25.000 euros, quien también ha sido el encargado de instalar atracciones en el parque de Gloria Fuertes.

"La tesorera ya advirtió al equipo de Gobierno sobre esta situación el pasado mes de noviembre, por tanto, se han mantenido todas las Navidades estas atracciones con un impago de tasas, no se debería ni siquiera de haber permitido su instalación, puesto que se tienen que pagar de manera previa a la ocupación de la vía pública, a día de hoy sigue manteniéndose esa deuda".

Por otro lado, ha indicado que hay "una ausencia de políticas públicas que den respuestas a las necesidades reales de la ciudadanía". La edil ha lamentado que "estamos viendo cómo no se actúa en aquello que importa a la ciudadanía, como la vivienda, hay una inacción flagrante en la reivindicación de los grandes proyectos que son necesarios para el desarrollo de esta ciudad".

La "gran olvidada" de la Junta

En cuanto a los presupuestos de la Junta de Extremadura, que ha asegurado que hacen que "Cáceres sea la gran olvidada, que no aparezcan ninguna de las grandes inversiones que necesita la ciudad para su desarrollo". Por ello, ha lamentado que el equipo de Gobierno municipal "sigue callado y sin reclamar a la Junta de Extremadura".

También se ha referido a las cuentas municipales. El año ha comenzado con unos presupuestos municipales prorrogados de los pactados con PP y Vox. La concejala los ha tachado de "erróneos", que en ellos no se contemplaban "gastos esenciales" y  "que distan mucho de obedecer al interés general". Además, ha indicado que ello se refleja en asuntos como "el déficit del autobús".

En consecuencia, ha añadido, se ha observado que Cáceres es la ciudad "en la que más ha crecido el precio de la vivienda en toda España la capital". En este sentido, ha lamentado que no se ha realizado ninguna actuación en materia de vivienda, como rehabilitar el parque público de viviendas, ofrecer "ayudas al alquiler a las personas más vulnerables o quienes más lo necesitan" y que se ha negado "en dos ocasiones que Cáceres pudiera ser declarada zona tensionada por la subida exponencial de los precios del alquiler".

Además, ha señalado que el PP ha reivindicado como "grandes logros que vuelvan los festejos taurinos, una bajada del IBI que ha supuesto una importante reducción de ingresos en las arcas municipales pero no en el ahorro de las familias, y la celebración del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Montaña, unidos a que Cáceres haya sido candidata a la Capitalidad Cultural Europea". Sin embargo, ha criticado que la ciudad "carece de una agenda cultural".

La portavoz socialista también ha lamentado una "inacción flagrante" en los contratos públicos, como es el de la limpieza viaria, y que hay "errores reiterados en la tramitación en sus grandes proyectos del gobierno". "Llevamos dos años para que salgan a licitación", ha destacado. También ha lamentado el abandono del comercio local en el que se encuentra sumido.

Mercado franco

Por ello, ha remarcado que gobiernan "a base de una ocurrencia permanente" y lo ha ejemplificado con el mercado franco. "La legislatura comenzó con una licitación en marcha para la reordenación de la Charca Musia y se había llevado a un acuerdo consensuado con comerciantes y con vecinos en cuanto a la ubicación del mercadillo en esa parcela". Sin embargo, ha criticado que "la primera actuación de este gobierno fue anular aquella licitación porque literalmente, en explicaciones del concejal de Urbanismo, Tirso Leal, no obedecía su modelo de ciudad".

Sobre la próxima ubicación del mercadillo, ha matizado que han lanzado "una serie de ubicaciones a base de ocurrencias, sin ningún tipo de informe técnico que las sostenga".

En relación con el bus urbano, ha criticado que a día de hoy "no se puede beneficiar de los descuentos y de las ayudas del Gobierno de España cuando otras muchas ciudades en las que gobierna el PP los aplican desde el 1 de enero, no me valen las excusas de que el Gobierno ha sacado la convocatoria en no sé qué tiempo cuando el resto de ciudades sí lo han podido poner en marcha, hay una nula voluntad política en la mejora de los servicios públicos".

"En dos años de gestión municipal de la pasada legislatura, Cáceres se convirtió en una ciudad que miraba al futuro en una ciudad de vanguardia, referente y aquí en dos años no hemos visto ni una sola inversión en esta ciudad ni un solo anuncio de ningún proyecto que venga a desarrollarse en esta ciudad, hemos sufrido una involución en todo ese potencial que se había impulsado", ha remarcado Fernández Casero.

Además, ha reiterado que "hemos pasado de ser una referencia a una sociedad que involuciona y que se ha convertido en invisible de cara a los posibles inversores que pudieran seguir potenciando el desarrollo de nuestra ciudad". Espera que el 2025 "sea un año en el que Cáceres pueda volver a dar pasos en favor de desplegar todo el potencial, que ya empezamos a trabajar en la legislatura pasada".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents