Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Quejas

Los vecinos suspenden a Cáceres en acerado y burocracia

El ayuntamiento ya ha solucionado el 70% de las demandas presentadas por los ciudadanos

Miriam Sierra Becerro

Miriam Sierra Becerro

Cáceres

El 2024 cerró en el Ayuntamiento de Cáceres con 605 quejas presentadas por parte de los cacereños. Así se dio a conocer este pasado martes, 21 de enero, en la Comisión de Participación Ciudadana, Barrios y Universidad Popular.

De estas demandas, 435 ya han sido atendidas, es decir, un 72,56%. Mientras que las 170 solicitudes restantes todavía están pendientes por resolverse. Los técnicos municipales deben estudiarlas previamente antes de ofrecer una solución, ha explicado el portavoz de Vox, Eduardo Gutiérrez a este diario.

En cuanto a las quejas más recurrentes, Gutiérrez ha indicado que están relacionadas con el estado de las barriadas. En concreto, se ha referido a desperfectos en el acerado o los pavimentos, además de solicitudes a la Administración municipal. Gutiérrez ha afirmado que ello representa el "día a día" de los cacereños.

Cualquier ciudadano puede dejar sus demandas en el Buzón de Quejas y Sugerencias del Ayuntamiento de Cáceres. Se pueden presentar en diferentes canales como la sede electrónica, la aplicación para los móviles del consistorio cacereño y las Oficinas de Registro. El plazo de resolución marcado es de 20 días naturales.

Estado de la parte antigua

El pasado mes de diciembre de 2024 los vecinos de la parte antigua de Cáceres lamentaron el estado en el que se encuentra el suelo. En el pavimento se observan huecos en el suelo, además de rozones en las esquinas por el paso de vehículos por las vías estrechas.

Los cacereños criticaron la imagen de mal estado que ofrecen las calles del Casco Antiguo. Un ejemplo es la plaza de Santiago, que más que un espacio por donde la gente puede pasear parece un parking al aire libre por la cantidad de coches que aparcan en esta zona.

La propietaria de la tienda de alimentación que hay en la plaza de Santiago, Guadalupe Martín, fue una de las vecinas de la zona que se quejó sobre la situación de suelo. Aseguró que se encuentra "fatal, hay socavones por todos los lados y las piedras saltan para arriba, cualquier día le van a dar un coche y van a reventar alguna puerta o algún cristal".

Para ella, la zona que se encuentra en peor estado es la zona de intramuros. Entre los vecinos de esta área, los socavones de las calles y cuándo van a arreglarlo se han convertido en temas recurrentes de conversación, por los tropiezos que han provocado.

No solo el pavimento con huecos es un problema para los residentes de la zona. El cacereño Marco Antonio Hoya Cordobés vive en la calle Moreras, justo detrás del Teatro Capitol. Lamentó que "lleva sin reformarse unos 50 años y es de las pocas calles de los alrededores que no se han reformado nunca, junto con la calle Godoy y la calle Zapatería, que es donde están haciendo el hotel Hilton". También criticó que las paredes "están llenas de graffitis, el suelo está fatal y lleno de agujeros".

Este vecino ya elevó sus quejas al consistorio cacereño. Sin embargo, apuntó que "no me han hecho caso, me consta que otros vecinos han pedido también que entrasen (los arreglos) en los presupuestos de este año y tampoco han hecho caso, ya no sabemos que hacer más".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents