Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

En la plataforma Change.org

Una cacereña reúne 35.000 firmas para que haya más ambulancias UVI tras la muerte de su madre

Marta Polo denuncia "la falta de recursos": "Todos tenemos derecho a una atención médica prioritaria"

Una cacereña reúne 35.000 firmas para que haya más ambulancias UVI tras la muerte de su madre

Instagram

Ángel García Collado

Ángel García Collado

Cáceres

El 11 de febrero de 2024 es un día grabado en la memoria de Marta Polo. Cristina Collazos, su madre (apenas tenía 52 años), sufrió un problema médico. Estaban solas, no había nadie que pudiese ayudar. Mientras trataba de reanimarla, llamaba al Centro de Emergencias 112 Extremadura.

En Cáceres

Estaban en Cáceres, la capital provincial. Sin embargo, la primera ambulancia llegó 22 minutos después. Era de Atención Continuada, no era la que necesitaba. La UVI móvil (de soporte vital avanzado) se demoró 40 minutos porque estaba atendiendo fuera de la ciudad.

Marta había vivido los momentos "más angustiantes" de su vida. Su madre estaba en parada cardiorrespiratoria y nadie le había ayudado. Fue trasladada al hospital, donde pasó siete días en coma y finalmente falleció por muerte cerebral. Añade también que, mientras trataba de asistir a su madre por su propia cuenta, continuaba llamando al 112, pero "me colgaban el teléfono".

Acciones legales

La historia no terminó ahí. Marta no ha parado y, después de cumplirse un año, ha iniciado las acciones legales que considera necesaria. En primera instancia, formuló una reclamación formal al SES (Servicio Extremeño de Salud) y, posteriormente, una responsabilidad patrimonial. "Es un proceso muy largo", asegura.

Petición en Change.org

Pero ha ido más allá. El pasado 1 de enero inició una petición en la plataforma Change.org para solicitar más ambulancias medicalizadas en Extremadura. Tras compartirlo en redes sociales, miles de personas se han hecho eco y ya cuenta con las firmas de casi 35.000 personas.

Con la voz ligeramente entrecortada y una imagen en la que aparecen su madre y ella cuando era pequeña, Marta reunió las fuerzas necesarias para grabarse un vídeo y subirlo a su Instagram para difundir su caso. Rápidamente, los comentarios se llenaron de mensajes de apoyo: «Qué injusticia...».

Testimonio

"No puedo asegurar que mi madre estuviera viva si la ambulancia hubiese llegado antes, pero habría tenido el doble de posibilidades", recuerda. "Lo único que está claro es que todos merecemos una atención médica prioritaria, no es una cuestión de política. Es nuestra vida. Debemos tener un espacio en el que se nos vaya a recibir. Si esta ambulancia está ocupada y hay otra persona que está mal en un pueblo, no te puede atender al mismo tiempo", señala Marta, que lo considera "una falta de recursos bastante grande".

"Ninguna persona debería sufrir la pérdida de un ser querido por este tipo de causas en momentos críticos. No podemos permitir que esta tragedia se repita", concluye la hija de la víctima. «Más unidades médicas de este tipo pueden salvar vidas. Lo que hay actualmente es insuficiente», finaliza.

Este diario trató de contactar con el SES para conocer los detalles de la actuación y los motivos por los que no llegaron a tiempo, así como para averiguar el número de ambulancias UVI en la provincia de Cáceres, pero aún no ha recibido respuesta.

Contrato de ambulancias

Cabe recordar que el contrato de transporte sanitario en Extremadura salió a licitación en 2024 y la Comisión Jurídica regional paralizó el concurso público del SES después de que la Asociación Nacional de Empresarios de Ambulancias (Anea) recurriese los pliegos. 

La patronal del sector solicitaba además la suspensión del proceso como medida cautelar, una petición que ha sido atendida en base a la Ley de Contratos del Sector Público y «dirigida a corregir infracciones del procedimiento o impedir que se causen otros perjuicios a los intereses afectados».

Las últimas noticias publicadas señalaban que se había optado por esperar al nuevo convenio para sacarlo de nuevo a licitación. Este pacto se anunció en octubre entre patronal y sindicatos.

Las mejoras

Entre las mejoras, se fijó en un tope de 1.800 horas al año la jornada laboral, el incremento de la nocturnidad, el reconocimiento como tiene efectivo de trabajo estar a disposición de la empresa o una percepción económica para los trabajadores que realicen traslados fuera de la comunidad.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents