Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Gastronomía

El restaurante Homarus ficha al cocinero cacereño Juanma Zamorano

Tras su etapa al frente del 13 de San Antón, el querido y popular chef se incorpora al sólido proyecto que dirigen Eleuterio Sánchez y Mari Luz Martín en Los Castellanos

Los cocineros Juanma Zamorano y Eleuterio Sánchez en Homarus

Los cocineros Juanma Zamorano y Eleuterio Sánchez en Homarus / Cedida

Laura Alcázar

Laura Alcázar

Juanma Zamorano, el simpático chef cacereño que hace más de una década saltó a los 'zappings' de todas las televisiones de España con su espontáneo “¡marichocho!”, inicia nueva aventura profesional en su ciudad. El popular cocinero, que ha estado al frente del 13 de San Antón asociado con Adolfo Maestre, ha fichado por el reconocido restaurante Homarus.

Lo ha anunciado en redes sociales el propio cocinero, que ya se ha incorporado al consolidado equipo que dirigen Eleuterio (Lute) Sánchez y Mari Luz Martín en la urbanización Los Castellanos. Zamorano será el segundo de a bordo de Lute en los fogones de su negocio. "Deseamos que sea para muchos años", afirma Mari Luz.

La esencia de la cocina de Homarus, uno de los bastiones gastronómicos de la capital cacereña, tiene mucho que ver con la de Zamorano; prácticamente es la misma concepción, especialidades tradicionales elaboradas con sumo cuidado y cariño pero, sobre todo, con una materia prima de primera calidad como fundamento de sus guisos. 

El cocinero de ‘marichocho' daba el salto como empresario en 2015, finalizando así 15 años codo con codo con el chef donostiarra Pablo Medrano en Oquendo, hoy bajo una dirección diferente al jubilarse sus propietarios. Diez años después, Zamorano se pone a las órdenes de Lute para seguir haciendo, tras un breve paréntesis, lo que más le llena, cocinar. 

Su popularidad se disparó en 2011 en un directo para Canal Extremadura con la reportera Lourdes Gordillo, mientras ésta trataba de rebozar una merluza echándole el huevo por encima. A Zamorano le llamaron de todas las televisiones por su sonado “¡marichocho!”. Incluso le propusieron participar en un 'reality show', pero él siempre se ha sentido un hombre discreto que solo ha interpretado un papel de 'showman' para divertir a sus seguidores, como ha contado en alguna entrevista.

"Puedo hacer televisión en la cocina, pero es verdad que la gente equivoca el personaje con la persona, si el personaje es un cocinero mariquita, con mucha pluma y mucho movimiento de manos. Y Juanma tiene en común que es cocinero, que puede que sea mariquita, pero sin pluma, sin tanto movimiento de manos y una voz más ronca", revelaba a este periódico.

A sus 54 años, el chef está totalmente desvinculado de la vida mediática. Sigue activo en redes sociales, aunque sus publicaciones han tomado un cariz mucho más moderado e intimista; se le puede ver cuidando y deshaciéndose en atenciones hacia su madre, ya mayor.

Un jovencísimo Juanma Zamorano en la cocina de Oquendo.

Un jovencísimo Juanma Zamorano en la cocina de Oquendo. / El Periódico

Trayectorias

El cacereño lleva más de 30 años con el uniforme culinario puesto. Se inició en la cocina a los 18 años a través de un curso de la Universidad Popular y desde entonces no ha parado. Su buen hacer se fusiona ahora con el de otro gran profesional para ofrecer desde Homarus lo mejor de nuestra gastronomía.

Por su parte, Lute y Mari Luz abrieron su restaurante en Cáceres hace 20 años después de emprender en el afamado La Vaera. El matrimonio se conoció hace 34 años y desde entonces no se ha separado. La pareja contaba recientemente a este periódico su día a día en el trabajo en un reportaje especial por San Valentín. "Somos muy críticos el uno con el otro", confesaban. Juntos gobiernan una auténtica casa de comidas que cuenta con el reconocimiento de la Guía Repsol por su oferta de pescados y mariscos, con el arroz con bogavante como plato estrella.

Tracking Pixel Contents