Carnaval 2025
Las Lavanderas ahuyentan a la lluvia y el Febrero arde en Cáceres
La fiesta popular repite una panorámica ya habitual entre multitudes y una numerosa presencia de niños en la tradicional comitiva con el pelele a burro y la gran hoguera que da comienzo al Carnaval

Jorge Valiente

«Que arda lo malo, que llegue lo bueno». Y ardió. La primavera arrancará con los mejores augurios posibles en Cáceres después de que las Lavanderas ahuyentaran a la lluvia con sus cantares y sus dulces. El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que llevó a poner sobre relativo aviso a la organización contrastó con el sol radiante, abrumador, que inundó en la mañana de este viernes la plaza Mayor y que respaldó uno de los actos más singulares y con mayor acogida del Carnaval cacereño.
Como ordena la tradición, pasado el mediodía ardió el pelele que con esmero elabora cada año la Universidad Popular, institución que recuperó el festejo tras décadas de olvido. Lo cierto es que la panorámica que volvió a ofrecer la quema fue multitudinaria. Los bomberos volvieron a custodiar el entorno cercano al fuego para evitar incidentes y el particular cortejo de mini lavanderas y aguadores resultó numeroso con una elevada participación de los colegios.

Las imágenes de las Lavanderas quemando al Pelele en Cáceres / Jorge Valiente
¿Interés regional?
De nuevo, este año la fiesta aspira a obtener el título de interés turístico regional, una distinción que debe otorgar la Junta de Extremadura. Para ello, hasta Cáceres se desplazaron técnicos regionales para evaluar la celebración. Con los datos que recaben, remitirán un informe a Cultura, que decidirá al respecto. Lo cierto es que la organización ha hecho hincapié en que la fiesta sea menos arbitraria y cuente con más orden de cara a obtener mejor calificación.
Sobre esta aspiración se pronunció precisamente el propio alcalde, Rafael Mateos. «Creo, sinceramente, que nos sobran los motivos para serlo», puso de manifiesto. También en sus declaraciones quiso agradecer el esfuerzo y la dedicación a la Universidad Popular, a los profesores de los 23 colegios y a la concejala de Participación Ciudadana, Jacobi Ceballos, que no pudo estar presente por rendir homenaje «a esas mujeres fuertes y luchadoras que trabajaban con humildad lavando la ropa en las fuentes». El colofón, como de costumbre fue de lo más dulce. Entre los invitados a la plaza Mayor, la organización repartió 240 kilos de coquillos.
Peleles indultados
Tal y como ocurrió el pasado año, la decena de peleles elaborados por las asociaciones y colegios al margen del que ardió en la plaza Mayor este viernes recibieron un indulto del fuego y se expondrán una exposición conjunta en el Palacio de la Isla desde el 4 al 14 de marzo. Entre todos los muñecos de trapo, un jurado seleccionará los que cuenten con una elaboración más cuidada o sean más originales. El propósito de esta propuesta es que, de alguna manera, se conserven recuerdos de cada edición y de la propia memoria de la festividad carnavalera.
- Muere una mujer en Cáceres tras atragantarse en un bar de Moctezuma
- La Junta de Extremadura aprueba un modificado que encarece en más de 300.000 euros las obras de la Ronda Sur de Cáceres
- El pueblo de Cáceres donde Roma, Unamuno y la mejor cocina conviven
- El Ayuntamiento de Cáceres recomienda planificar desplazamientos por la tractorada los días 6, 9 y 11 de febrero
- Comunicado de la familia del joven muerto en la avenida de París de Cáceres: 'Por la dignidad, el contexto y la humanidad en un caso de extrema vulnerabilidad
- Cáceres amplía su oferta de ocio infantil con un nuevo parque de juegos y celebraciones
- El embalse del Guadiloba de Cáceres ha tirado en dos semanas más de 21 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente a su capacidad
- Multitudinaria puesta en escena de la histórica Carnicería Ángel de Cáceres: más de 350 asistentes
