Al día
Nuevos tesoros en el Museo de Cáceres y una conferencia sobre la salud mental hoy en Cáceres
Estas son las actividades para este martes, 8 de abril

Nuevas piezas en el Museo de Cáceres. / Junta de Extremadura

El Museo de Cáceres ha incorporado a su exposición permanente tres valiosos conjuntos arqueológicos que vienen a reforzar el atractivo y el valor histórico de las salas dedicadas a la época romana: el Tesoro de Monroy, el Tesoro de Valdesalor y una excepcional colección de terracotas helenísticas procedentes de Calvi (Italia). Las piezas se han exhibido por primera vez y en calidad de depósito.
Las piezas se encuentran en las Salas IV y V del edificio y ofrecen al visitante un recorrido más completo por el mundo romano y helenístico, a través de elementos materiales de gran valor documental y artístico.
El Tesoro de Monroy, descubierto de forma fortuita en 1964 en esta localidad cacereña, está formado por 24 denarios romanos de plata, de los cuales 22 están completos, uno fragmentado en tres partes y otro incompleto.

Nuevas piezas en el Museo de Cáceres. / Junta de Extremadura
Monedas
Ninguna de las monedas es posterior al año 80 a.C., lo que indica que fueron enterradas poco después, posiblemente como pertenencia de un soldado o comerciante vinculado al campamento romano de Castra Caecilia, en tiempos de las Guerras de Sertorio.
También encontrado en 1964, el Tesoro de Valdesalor incluye un conjunto de 160 denarios romanos en un estado de conservación notable. La mayoría de los anversos muestran figuras mitológicas como Palas Minerva, Juno, Apolo o Marte, mientras que los reversos presentan escenas dinámicas como los Dioscuros a caballo o cuádrigas guiadas por la Victoria alada. Este tesoro también se asocia al contexto de las Guerras Sertorianas, y fue ocultado hacia el año 79 a.C., en un momento de gran agitación política y militar en Hispania.
Terracotas
Junto a estos dos tesoros monetarios, el Museo de Cáceres incorpora un conjunto de 89 terracotas helenísticas datadas entre los siglos II y I a.C., procedentes del santuario de Calés (Calvi Risorta, Campania, Italia).
Estas piezas formaban parte de una gran colección descubierta durante las obras del ferrocarril financiadas por el marqués de Salamanca. Tras pasar por el Museo Arqueológico Nacional, una parte fue distribuida en 1953 a varios museos provinciales.
Estas figuras de terracota, que representan cabezas humanas, extremidades, animales y máscaras, eran utilizadas como exvotos, es decir, ofrendas realizadas a divinidades para pedir protección o agradecer una curación.
La salud mental a debate en el Ateneo
El Ateneo de Cáceres será el escenario del primer coloquio sobre Salud Mental que se desarrollará en este espacio en la calle General Ezponda. En concreto, la cita será a las 19.30 horas y estará protagonizada por los psiquiatras Héctor Pelegrina y Martín Vargas, que ofrecerán reflexiones en la conferencia titulada ‘La vida es autoconstrucción, Construyamos nuestra salud mental’.
Drama italiano en la filmoteca esta tarde
La Filmoteca de Extremadura proyecta esta tarde a las 20.30 horas la película ‘Parthenope’, que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2024. La trama gira en torno al largo viaje de la vida de Parthenope, desde su nacimiento en 1950 hasta hoy. Una epopeya femenina desprovista de heroísmo pero rebosante de una pasión inexorable por la libertad, Nápoles y los rostros del amor, todos esos amores verdaderos, inútiles e indecibles.
Jornada solidaria
Además, este jueves el estudiantado de 4º de Educación Social de Cáceres ha organizado, de 9.30 a 16.00 horas, unas jornadas de carácter solidario en la Facultad de Formación del Profesorado con el que se pretende desarrollar y fortalecer diferentes competencias profesionales asociadas con este grado. La idea es también visibilizar esta profesión y sensibilizar sobre cuestiones como la salud mental, la migración, el colectivo LGTBIQ+, el acceso a la vivienda y el ecologismo.
- “Compartimos el mismo pan”: despedida a Antonio Ramiro Cortijo, un maestro de Cáceres que unió aulas y personas
- Una avería en una vivienda de San Blas provoca la pérdida de millones de litros de agua en Cáceres
- Con palos, a patadas y a puñetazo limpio: las imágenes de la pelea con más de 50 implicados en Aldea Moret (Cáceres)
- Miguel Ángel Bravo, el abuelito universitario de Cáceres, no quiere ir a La Madrila: 'Se puede armar la de San Quintín
- Las ‘Cañas de Navidad’, a revisión: por qué hosteleros y administraciones apoyan los cambios en horarios y normas
- Muere Paco Movilla, referente de la creación, el cine y la publicidad en Cáceres
- El Tribunal Supremo anula las condenas por prevaricación a cinco exalcaldes de pueblos del Valle del Jerte por los vertidos de cerezas
- El Solete Repsol más ibérico, a un paso de Cáceres