Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Semana Santa

El Nazareno vuelve a sacar a más de medio millar de cofrades en Cáceres

La Virgen de la Misericordia, cotitular de la hermandad del Nazareno, luce un nuevo palio de colores rojo y dorado

Vídeo | Domingo de Ramos en Cáceres: el Nazareno y la Virgen de la Misericordia recorren la ciudad monumental

Jorge Valiente

Miriam Sierra Becerro

Miriam Sierra Becerro

Cáceres

La decana hermandad de la Semana Santa cacereña, la Cofradía del Nazareno, partía de la iglesia de Santiago el Mayor poco después de las 19.00 horas con más de medio millar de cofrades en su recorrido y luciendo novedades, la más destacada, el palio de Nuestra Señora de la Misericordia, cotitular de la hermandad.

Pasadas las siete de la tarde, el público ya pudo ver al primero de sus pasos, el Señor del Camino del Calvario. Era llevado a hombros por dos turnos generosos de jóvenes que dan ejemplo de lo que es la Semana Santa cacereña, por el peso considerable de las imágenes y por su largo recorrido. Cada uno de los relevos estaba conformado por entre 80 y 90 hermanos de carga.

La imagen, que representa el sexto misterio del Vía Crucis, se colocó sobre una base de hiedra natural y alrededor se observaban statices moradas, además de paniculatas blancas. Sus jefes de paso fueron Juan Carlos Soler y Juanjo Merchán.

La Virgen de la Misericordia se hizo esperar. Poco antes de las 20.00 horas se pudo ver a la talla mariana, vestida de color burdeos, con su nuevo palio rojo y dorado, que estrenó en la Magna Mariana. Esta será la segunda vez que la cobije. En su interior va salpicado de decenas de estrellas doradas. Su estreno ha impresionado al público en las calles, con sus doce varales y su considerable tamaño.

En cuanto a las flores, la imagen mariana llevaba flores rosas, blancas y amarillas. Junto a ellas, lucían dos columnas verticales de rosas blancas que reposaba sobre una alfombra de romero. El paso de la cotitular lo cargaron entre más de 140 hermanos repartidos en dos turnos largos. Los cofrades estuvieron dirigidos en todo momento por David Remedios.

Ambos pasos estuvieron acompañados por la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Misericordia de Cáceres y la Banda Municipal de Música de Cáceres. Procesionaban al ritmo de sus piezas.

El recorrido se llenó de público, especialmente la plaza Mayor que estaba a rebosar en una tarde de Domingo de Ramos que salió el sol.

Historia

Hace cuatro siglos, a 1464 se remonta el nacimiento de la cofradía, entonces conocida como de la Misericordia, incardinada en la parroquia de Santiago. Primero de todo hay que entender la función de las hermandades en la época. En concreto, se dedicaban a las obras de caridad y acudían a las ejecuciones de los presos para luego darles sepultura. Para financiarse, pedían limosna por las calles. Con los siglos, su función cambiando conforme evolucionaba la sociedad y a día de hoy se centran exclusivamente en actos de culto y en la beneficencia.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents