Intervenciones municipales
Falta de aparcamientos y pérdidas por las obras en la calle Argentina de Cáceres: "Cada día dejo de ingresar 200 euros"
Los trabajos para renovar la red de abastecimiento en la ciudad se centran en la calle Argentina. Los comerciantes critican la falta de aparcamiento y pérdidas económicas por la dificultad de acceso

Laura Alcázar

La calle Argentina no se libra de las obras. En concreto, las intervenciones para renovar la red de abastecimiento se están realizando en la actualidad entre las calles Sanguino Michel y Rafael García Plata de Osma y se estima que finalizarán a finales de este mes. Según fuentes cercanas a los trabajos, una vez que terminen en esta vía, llegarán hasta las Josefinas, continuarán en la avenida de Alemania.
Para los negocios de esta zona, la ejecución de las obras están suponiendo una serie de problemáticas. Uno de los más afectados es el Horno La Tradición. Su dueño, Diego Bautista, señala que la situación es "peor" que cuando los trabajos se realizaban en el tramo de García Plata de Osma. "La calle está totalmente cerrada y a eso se le añade que hay muy poco aparcamiento. Los operarios tienen los materiales de las obras y han quitado plazas de estacionamiento".
Pérdida de clientes
Unas dificultades que asevera están afectando a la panadería, sobre todo por las mañanas. "A primera hora teníamos clientes que paraban un momento con el coche para pedir un café o llevarse el pan. A esos les hemos perdido. Estamos hablando de unos 20 o 30 cafés mínimo los que servíamos. También están dejando de venir vecinos que no pueden acceder por las obras, como pueden ser la gente mayor o con problemas de movilidad", afirma Bautista.
Bautista lamenta que los trabajos coinciden con una época "muy mala" para su establecimiento, debido a que próximamente se celebran las comuniones "y eso mueve un poco más ala gente. Cuando terminen los operarios será la temporada estival, un tiempo en el que nos baja bastante la venta", subraya.
Ingresos
Debido a las intervenciones, cifra que su negocio está dejando de ingresar entre 150 y 200 euros diarios. "Es cierto que es una calle complicada, pero que venía la gente porque a lo mejor en cinco minutos les daba tiempo a bajarse del vehículo y a comprar. A ese tiempo de clientela la hemos perdido porque no les interesa irse a aparcar lejos".
El dueño del Horno Tradición también señala que otra problemática es la carga y descarga de los suministros, por lo que asevera que no se haya definido una zona para los camiones y las furgonetas. "Tengo bastantes problemas con los proveedores", incide.
Difícil acceso
María Mendo es empleada del centro de estética y peluquería Look & feel. Coincide con Diego Bautista en que el acceso se ha convertido en uno de los mayores inconvenientes derivados de la falta de aparcamiento. Asegura que "antes que comenzasen las obras era difícil estacionar, ahora es imposible".
Aunque destaca que el flujo de consumidores no ha bajado. "La gente sigue viniendo igual". Algo inevitable en este tipo de intervenciones es la generación de suciedad, "el escaparate es muy difícil de limpiar por el polvo", y de ruido, "es inevitable, en la zona de estética se agrava más, pero en la de peluquería se soporta más", explica.
Obras que supondrán una "mejora"
Carmen Hernández, de Moto Carlos Hernández, incide en que entiende que las obras se realicen porque supondrán una "mejoría". Sin embargo, explica que para su negocio le afecta "mayormente a la hora de colocar las motos, porque nosotros tenemos ahí un aparcamiento público para estos vehículos. No podemos tenerlas dentro porque el taller es muy pequeño, por lo que las tenemos en la acera".
Además, señala que el tránsito de clientes ha disminuido y que ahora llega su temporada fuerte para el negocio. "Empieza ahora después de que se celebre el Gran Premio de Jerez de MotoGP. Entiendo que hay que hacer esta intervención y que si hay que si es para mejorar, hay que sufrirlo, pero es un poco caótico trabajar así y estresante. Nos podrían haber preguntado en qué momento nos perjudicaría menos", remarca Hernández.
De hecho, ha tenido que cancelar una iniciativa que se iba a celebrar este mes. "Iba a celebrar unas jornadas de prueba en la calle, pedí permiso al ayuntamiento y tenía dos fechas previstas, dos sábados de ese mes, pero no puedo hacerlo así", concluye.
Colón y San Francisco continúan cortados
Las intervenciones en la red de saneamiento y abastecimiento no solo se centra en la calle Argentina, sino que también hay otros puntos de la capital cacereña afectados.
En concreto, uno de ellos es el eje Colón y San Francisco. Los trabajos ya han ascendido hacia la avenida Virgen de la Montaña y los operarios ya han entrado en el bulevar de la céntrica vía.
Y es que son diez meses se alargarán las obras que mantienen cortado el eje Colón-San Francisco por las obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en la ciudad de Cáceres en las zonas de la glorieta de San Francisco y en las calles Camino Llano y Colón. El presupuesto es de 1.325.746.93 euros.
La actuación la realiza la constructora Acsa Obras e Infraestructuras SAU y las ejecutan el Ayuntamiento de Cáceres (Servicio Integral del Agua) y la empresa concesionaria del agua en la ciudad Canal de Isabel II.
Eso sí, ya hay tramos que se han vuelto a abrir porque su intervención ha finalizado. Es el caso de la bajada de Virgen de la Montaña, en el tramo situado cerca de la rotonda de Colón. La calzada conecta con Reyes Huertas, Ronda del Carmen, avenida del Brocense y Hernández Pacheco en dirección a San Francisco, Camino Llano, la salida hacia la universidad y el enlace con la parte antigua a través de la plaza de las Candelas.
Sin embargo, todavía permanece cortada la unión entre Camino Llano y la propia plaza de Colón, que en esa parte las obras en la red de saneamiento continúan.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cáceres llora la temprana muerte de Carlos Nevado, 'Carlanga', antiguo dueño de La tabla de Flandes
- El pueblo más joven de Cáceres que parece sacado de una maqueta: calles perfectas, luz blanca y sabor a huerta
- La borrasca Claudia activa el riesgo extremo en el norte de Cáceres y causa inundaciones en la capital
- Conmoción en la Mejostilla de Cáceres: los bomberos rescatan el cuerpo de un hombre fallecido en su casa
- Cáceres suspende finalmente el Mercado Medieval de las Tres Culturas por alertas meteorológicas
- El Ayuntamiento de Cáceres descarta posponer el Mercado Medieval de las Tres Culturas; no habrá edición hasta 2026: 'La decisión fue la más acertada
- Cáceres avanza hacia el nuevo recinto que pondrá fin al problema del mercado franco: 21.000 metros cuadrados y 2,15 millones de euros
- Artesanos piden posponer el Mercado Medieval de las Tres Culturas de Cáceres por las lluvias





