Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cáceres es cultura y bienestar

Los juegos de mesa, una propuesta de ocio saludable y familiar cada sábado en Cáceres

La organización Ludikceres organiza sesiones cada semana con más de medio centenar de juegos en la sede de la Asociación Vecinal San Blas

Una sesión de juegos de mesa en la Asociación San Blas.

Una sesión de juegos de mesa en la Asociación San Blas. / Cedida

Miriam Sierra Becerro

Miriam Sierra Becerro

Cáceres

Unos torneos de los juegos Carcassonne y Catan y unas jornadas organizadas por la papelería Ceres fueron las semillas que plantaron el nacimiento de la Asociación de Juegos de Mesa Ludikceres. Al ver que siempre iban las mismas personas, decidieron crear esta organización. 

Cada sábado

Desde abril de 2024, cada sábado por las tardes esta entidad se reúne en la Asociación de Vecinos San Blas. En poco tiempo también han conseguido 40 socios, cada uno paga una cuota anual de 30 euros y puede llevarse estos juegos a casa. 

En este lugar, comparten juegos y cuentan con una pequeña ludoteca que están ampliando poco a poco, ya tienen en ella medio centenar. Entre ellos se encuentran juegos «más evolucionados y modernos» que los clásicos, como Virus, Pelusas u otros con un nivel más complejo de dificultad, como es el caso de Ark Nova. 

Una sesión de juegos de mesa.

Una sesión de juegos de mesa. / Cedida

Ocio sano

El presidente de la asociación, José Ramón Correa, señala que los asistentes también pueden llevar su propio juego. El dueño será el encargado de explicar las reglas y posteriormente lo juegan. "Es una forma de ocio sano, alternativo, sin pantallas de por medio, por lo que supone una propuesta distinta con la que las personas también pueden socializar". En verano también estarán abiertos.

En cada sesión se reúnen de media unas 20 personas de entre 20 y 30 años. Un número que dista de los ocho participantes con los que comenzaron la asociación hace un año. Aunque en citas especiales, como torneos, puede congregar a más de una treintena de personas. La idea es que en un futuro se organicen iniciativas que sean más grandes con otro formato y en otro lugar. 

Ludikceres.

Ludikceres. / Cedida

Niños

Los más pequeños también se pueden acercar para jugar. Eso sí, el presidente recomienda que los padres también estén con ellos para que se sienten con ellos y los organizadores les expliquen las reglas de los juegos, así también pueden pasar un rato en familia. Para asistir no hay que inscribirse previamente, están abiertos al público. Correa señala que se trata de una propuesta «muy económica, sin gastarte nada puedes probar muchos juegos», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents