Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Renovación de la red de abastecimiento

Quejas en Cáceres por las obras de Cánovas y el cambio de la parada del bus en la Cruz de los Caídos

Los vecinos y usuarios vuelven a criticar la falta de información sobre los cortes y piden que se habilite una parada segura en la ronda del Carmen

Las obras en el entorno de la plaza de América han provocado el corte de un carril en la avenida de España.

Las obras en el entorno de la plaza de América han provocado el corte de un carril en la avenida de España. / Jorge Valiente

Gonzalo Lillo

Gonzalo Lillo

Cáceres

Las obras para la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento han llegado al centro de Cáceres y, con ellas, los problemas para los peatones. Desde este lunes, los cortes provocados en vías principales como la avenida de España, Clara Campoamor y Virgen de la Montaña están alterando no solo el tráfico rodado, sino también la movilidad peatonal, en especial debido al traslado de la parada del autobús urbano número 20, que ha pasado del cruce de avenida de España (en el lado de los impares) al inicio de la Ronda del Carmen, justo después del paso de peatones.

Vecinos y ciudadanos cacereños critican principalmente la falta de información y señalización respecto a los cambios y restricciones. «Cojo el bus cada día para ir al centro de salud, y no he visto ningún aviso indicando la nueva ubicación de la parada», protesta Carmen Rodríguez, vecina de la zona.

Varios usuarios coinciden en que el nuevo emplazamiento invade parcialmente el paso de peatones en algunas ocasiones, dificultando aún más el tránsito. «Ahora tenemos que estar esquivando el autobús para cruzar, con la de gente que se acumula en la acera esperando a poder pasar», advierte Francisco Núñez, otro de los afectados. «Lo que deberían hacer es habilitar un espacio en condiciones», añade.

Desde el inicio de la semana se han producido retenciones en las inmediaciones de la plaza de América (Cruz de los Caídos), una de las zonas más transitadas de la ciudad. Además, el habitual bullicio de peatones y vehículos se está viendo alterado por el ruido de las máquinas y las modificaciones en la circulación.

Un mes complicado

Las obras, aunque necesarias, están afectando a la movilidad en uno de los meses de mayor actividad en la ciudad. A ello hay que añadir las molestias que empiezan a causar en algunos comerciantes y la confusión de muchos turistas, que se encuentran con un centro menos accesible en pleno verano. «No esperábamos encontrar tantas obras en estas fechas», afirma Irene Gutiérrez, una joven que ha llegado desde Barcelona para disfrutar de unos días en la ciudad.

Desvíos y restricciones

El Ayuntamiento de Cáceres informó el mismo día que arrancaron las obras mediante una nota de prensa que varios tramos estratégicos permanecerán cortados hasta el próximo 28 de julio. El comprendido entre los dos carriles de la avenida Clara Campoamor hasta la Fuente Luminosa; los dos carriles de bajada de la avenida Virgen de la Montaña hasta la calle León Leal; y el tramo de la avenida de España que va desde plaza de América hasta Virgen de la Montaña, en la acera de los números impares.

Actuaciones en la zona de la Cruz de los Caídos.

Actuaciones en la zona de la Cruz de los Caídos. / Jorge Valiente

Desde el consistorio insisten en que los accesos a garajes y al parking de Cánovas están garantizados, pero los vecinos aseguran que la falta de información previa ha contribuido al caos. «Me enteré porque de golpe me encontré las calles cortadas. Ni carteles informativos ni avisos. Y eso que trabajo al lado», señala Gabriel Rivas, quien trabaja como repartidor durante la época estival.

El ayuntamiento informó de los tramos cortados el mismo día en el que se iniciaron las obras

A esto se suman otras restricciones específicas. Los vehículos que se dirigen al parking de Obispo Galarza, así como los autobuses que deben recoger o dejar pasajeros en la zona habilitada junto al aparcamiento, deben realizar un recorrido más largo, pasando por la plaza de América, Ronda del Carmen, plaza de Conquistadores, Virgen de la Montaña, San Antón y calle Parras.

También se ha invertido el sentido del tráfico en la calle León Leal, en el tramo entre Virgen de la Montaña y Antonio Silva, y se ha cortado el acceso a vehículos en esta última calle, en el tramo entre Maluquer y la avenida de España.

Tracking Pixel Contents