Asuntos sociales
El protocolo de frío para personas sin hogar de Cáceres se activará el 1 de diciembre
Es un conjunto de medidas para que, en los meses de peor climatología, ninguna persona duerma en la calle

Personas sin hogar en Cáceres. / E. P.

El Consejo Sectorial de Personas Sin Hogar, celebrado este viernes en el Centro Vida de Cáritas por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas), ha aprobado la activación del protocolo 'Ola de frío' a partir del 1 de diciembre para la atención a personas sin hogar ante situaciones atmosféricas adversas. Se trata de un conjunto de medidas, servicios y acciones de coordinación que se ponen en marcha durante los meses de peor climatología con el objetivo de que ninguna persona duerma en la calle.
Protocolo
Este protocolo está suscrito por el Imas del Ayuntamiento de Cáceres, la Obra Social La Milagrosa de San Vicente de Paúl, Cruz Roja Española en Cáceres, DYA Social, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, el Banco de Alimentos de Cáceres, la Policía Local y la Policía Nacional.
Actividades
También se ha informado sobre las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Personas sin Hogar, que se celebrará la última semana de octubre bajo el lema 'Nadie sin hogar pero con sueños'.
Programación
La programación contará con diferentes iniciativas promovidas por Cáritas, entre ellas la XI Ruta por la Dignidad, un flashmob en el centro comercial Ruta de la Plata el próximo 29 de octubre, jornadas de puertas abiertas en los recursos residenciales, campeonatos deportivos, y otras actividades de sensibilización.
Centro de Emergencia Social
Asimismo se ha informado sobre el aumento de plazas de acogida tras el traslado del Centro de Emergencia Social (CES) desde el albergue del edificio Valhondo a las instalaciones de las Hermanas Trinitarias, en la calle Hernando Pizarro. Esta nueva ubicación ha permitido aumentar la capacidad de acogida con una plaza más para mujeres, de manera que ahora se cuenta con un total de 13 plazas, 9 de ellas para hombres y 4 para mujeres.
Salud mental
Por último, con el fin de reforzar la atención desde el ámbito de la salud mental, desde el área de Salud de Cáceres, junto con las entidades del consejo, se elaborará un protocolo de actuación específico basado en el análisis de la realidad, la disponibilidad de recursos y la necesidad de mejorar la organización y coordinación institucional.
La concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís, ha destacado "la importancia de la coordinación entre los miembros de este consejo para abordar las situaciones en las que se encuentran las personas en situación de sin hogar", y ha agradecido "la implicación de todas las entidades, especialmente en las situaciones de urgencia que se han presentado".
Suscríbete para seguir leyendo
- La Junta de Extremadura aprueba un modificado que encarece en más de 300.000 euros las obras de la Ronda Sur de Cáceres
- Un pueblo de Cáceres, en el epicentro de la presunta estafa de las 52 chaquetas
- El Ayuntamiento de Cáceres recomienda planificar desplazamientos por la tractorada los días 6, 9 y 11 de febrero
- El ferial de Cáceres se llena con 4.000 personas para el concierto de JC Reyes
- Largas colas en el Palacio de Congresos de Cáceres por el concierto de Luis Cortés
- Tres negocios, décadas de historia en Cáceres y una misma lucha
- El embalse del Guadiloba de Cáceres ha tirado en dos semanas más de 21 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente a su capacidad
- Multitudinaria puesta en escena de la histórica Carnicería Ángel de Cáceres: más de 350 asistentes