Movilidad
El pleno definirá este jueves la Zona de Bajas Emisiones de Cáceres
El entorno coincidirá con el área vigilada con cámaras, todo en la parte antigua

Punto de la calle San Antón donde iniciará la Zona de Bajas Emisiones.

La sesión plenaria de este jueves en Cáceres servirá, entre otras cosas, para aprobar la modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con el objetivo de definir la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad.
La ciudad ha establecido una ZBE que es la misma que el área vigilada con cámaras. Incluye todas las vías ubicadas en la zona de Ciudad Monumental, entre las calles Margallo, Miralrío, Pizarro y Parras.
¿Qué es?
Una ZBE es un área delimitada donde se restringe el acceso y la circulación de los vehículos más contaminantes para mejorar la calidad del aire. Estas restricciones se basan en la clasificación ambiental de los vehículos a travésde las etiquetas de la DGT y buscan promover la movilidad sostenible y reducir la contaminación. Es obligatoria en municipios españoles de más de 50.000 habitantes y se deberá poner en marcha a lo largo de este año.
Gracias a estas medidas, se fomenta el uso de transporte público, vehículos de bajas o cero emisiones y la movilidad activa (caminar o ir en bicicleta). Cabe destacar que cada municipio puede definir las características específicas de su zona, como los horarios de restricción, las excepciones permitidas o el área concreta que abarca.
Cámaras
Entretanto, la ciudad ha instalado las cámaras que controlarán el acceso a estas mismas vías. Sin embargo, todavía no se han puesto en funcionamiento. El ayuntamiento ha venido tramitando en los últimos meses hasta 800 solicitudes para circular por la veintena de calles que recogerá la ordenanza.
- “Compartimos el mismo pan”: despedida a Antonio Ramiro Cortijo, un maestro de Cáceres que unió aulas y personas
- Una avería en una vivienda de San Blas provoca la pérdida de millones de litros de agua en Cáceres
- El Tribunal Supremo anula las condenas por prevaricación a cinco exalcaldes de pueblos del Valle del Jerte por los vertidos de cerezas
- Con palos, a patadas y a puñetazo limpio: las imágenes de la pelea con más de 50 implicados en Aldea Moret (Cáceres)
- Miguel Ángel Bravo, el abuelito universitario de Cáceres, no quiere ir a La Madrila: 'Se puede armar la de San Quintín
- Las ‘Cañas de Navidad’, a revisión: por qué hosteleros y administraciones apoyan los cambios en horarios y normas
- Muere Paco Movilla, referente de la creación, el cine y la publicidad en Cáceres
- Un herido con arma blanca en una multitudinaria pelea con más de 50 involucrados en Aldea Moret de Cáceres