Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El paso de Kristin

Los efectos de la alerta roja: se desploma un muro del Instituto El Brocense, el techo del pabellón de Cáceres el Viejo y el viento castiga con dureza a Antonio Hurtado

Las obras en San Francisco se detuvieron por el viento, que desplazó una armadura de acero, mientras en El Brocense un árbol derribó un muro del instituto

Vídeo | Estos son los daños ocasionados por la borrasca Kristin en la zona de la plaza de toros y el paseo Alto de Cáceres

Carlos Gil

Cáceres

Cáceres ha saltado de Ingrid a Joseph para llegar a Kristin, la tercera borraca que toca a la ciudad desde el pasado viernes aunque ninguna tan fuerte como esta última. El Ayuntamiento de Cáceres había mandado en la noche de ayer un mensaje por todas sus plataformas avisando de que el temporal de hoy no era una broma. Pasadas las ocho de la mañana el consistorio avisaba del cierre de todos los centros municipales incluyendo también al cementerio, cerrrado a las visitas aunque sí se podrán realizar enterramientos, si se produjeran.

Minutos después informaba de que la Aemet elevaba a rojo el aviso por vientos en la ciudad y se pedía a los vecinos que evitaran los desplazamientos mientras que durase la alerta. Todos los servicios públicos actúan en estos momentos mientras se ha suspendido la recogida de residuos, cartón puerta a puerta, recogida de enseres, punto limpio móvil y fijo, que también se han cerrado, al igual que los colegios. La alarma saltó especialmente en la avenida de Antonio Hurtado a eso de las siete de la mañana, cuando el viento empezó a azotar con una fuerza desmedida, con rachas de viento de hasta 90 kilómetros, que se han llevado por delante árboles, carteles, contenedores de basura, papeleras, chapas que caían a la calzada y que han obligado al corte inmediato de la vía, generando una inquietante preocupación entre los vecinos y los servicios de emergencia.

Los contenedores

En San Francisco, las obras de mejora del saneamiento, a la altura del puente se han detenido. El viento seguía soplando y una armadura de acero de grandes dimensiones se desplazó hasta una farola, aunque afortunadamente no causó daños personales. En el barrio el vecindario comentaba, se agolpaba, captaba fotos con sus móviles mientras chapas de edificios caían y los precintos de plástico se despegaban por la fuerza del aire.

Imagen de la alerta.

Imagen de la alerta. / El Periódico Extremadura

Ocurrió en la avenida del Brocense, donde se produjo una situación de emergencia después de que la caida de un árbol de grandes dimensiones hiciera añicos uno de los muros laterales del Instituto El Brocense, frente al parque del Rodeo y la réplica del templete de la Montaña. Hasta allí se desplazaron los operarios municipales que están llevando a cabo un trabajo encomiable.

Vídeo | Así han vivido las primeras horas del temporal en Cáceres

El Periódico Extremadura

Los cascotes, las ramas, los troncos de los árboles se habían convertido en un gran amasijo que impedía el paso. Como los precintos de corte de la vía se los había llevado el viento los coches pasaban y, a la alturra del Pabellón Juan Serrano Macayo se veían obligados a dar la vuelta. No ocurrió lo mismo con un autobús, que se quedó parado en mitad de la calzada, sin poder realizar maniobras, a la espera de que despejaran la vía.

La alerta que ha llegado a todos los teléfonos.

La alerta que ha llegado a todos los teléfonos. / Jorge Valiente

Desde la avenida del Brocense, en su enlace con la avenida de los Pilares así como en los alrededores de la calle San Ignacio los contenedores boca arriba habían caido al suelo. El viento todo se lo llevaba: vallas, cartelería y árboles, sobre todo muchos árboles, ramas, señales de tráfico, aunque eso sí, la rápida actuación de los servicios municipales y de los bomberos no tardaron en dejar expedita la zona para facilitar el tráfico y evitar, en la medida de lo posible, accidentes y caídas. Eso sí, la precaucióm prima.

Cascotes en la calle Periodista Sánchez Asensio de Cáceres.

Cascotes en la calle Periodista Sánchez Asensio de Cáceres. / Ángel García Collado

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales en este sentido: "Máxima precaución, por favor. Estamos haciendo intenso seguimiento desde anoche y con todos los servicios municipales a disposición de la ciudadanía ante las posibles incidencias que puedan surgir".

Francisco Rodríguez cuenta su testimonio.

Francisco Rodríguez cuenta su testimonio. / Ángel García Collado

Desde la Asociación Cáceres El Viejo han pedido, por su parte, máxima precaución debido a los incidentes ocurridos hoy en el barrio como consecuencia de las fuertes rachas de viento. Se ha producido el desplome del techado de la pista deportiva y la caída de paredes en varias viviendas unifamiliares, así como la caída de numerosos árboles en distintas zonas del barrio. Por todo ello, se solicita a todas las personas que se encuentren por la zona que extremen las precauciones, especialmente en los desplazamientos y con los vehículos. "Esperamos que todo quede en un susto", ha apuntado el líder vecinal, Raúl Pérez.

El acceso al Paseo Alto está cortado tras la caída de varios eucaliptos (al menos cuatro y varias ramas). Actualmente, los operarios de parques y jardines del consistorio están trabajando para retirarlos y que la zona pueda reabrirse a la mayor brevedad posible. Es una zona donde los árboles predominantes son los eucaliptos, que tienen cierta tendencia a fracturarse. Además, en esta época del año tienen hojas porque son perennes, lo que provoca que tenga mucho más peso. También se han producido roturas de olmos y amelias en esta parte de la ciudad.

Los trabajadores están cortando actualmente el emblemático eucalipto de la entrada a la Subdelegacion de Defensa (cuartel Infanta Isabel), que tiene al menos 15 metros de altura. “En este árbol, solo estamos haciendo una poda de las ramas que se han visto afectadas. Esperaremos a que los bomberos acudan para retirar las más altas, que también tienen riesgo”, cuentan los operarios sobre su actuación.

Vídeo | El viento arranca la cubierta del pabellón de Cáceres el Viejo

El Periódico Extremadura

Los vecinos sufrían el temporal desde sus propias casas. Muchos se despertaban con el ruido del fuerte viento, y algunos incluso han tenido que rescatar sus persianas antes de que salieran volando. Francisco Rodríguez reside en la zona del Parque del Príncipe. Había salido esta mañana a hacer la compra pero, tras recibir la alerta de Protección Civil, ha preferido darse la vuelta y regresar a su vivienda. “Ha sido una mañana muy caótica. Hemos visto muchas ramas caídas. Las motos que estaban aparcadas también han sufrido problemas. Hoy lo mejor es tener precaución, puede pasar cualquier cosa”, cuenta.

Palmera caída en la avenida de los Pilares.

Palmera caída en la avenida de los Pilares. / Sofía Pérez Ramiro

Y entre los testimonios hay tiempo para los agradecimientos, esta vez en relación al transporte público durante la alerta meteorológica. Lo cuneta Eduardo Rebollada Casado, funcionario de la Junta de Extremadura, quien en una carta remitida a este diario dice: "Si de manera habitual los conductores de los transportes públicos merecen todo nuestro respeto por su profesionalidad, en días con alertas (naranja o roja) merecen un homenaje. Gracias, Javi. Gracias, Vicente. Gracias, Carlos. Gracias a todos vosotros, que nos habéis llevado y traído sanos y a salvo durante tantos años".

Tracking Pixel Contents