Tradiciones locales
Las Lavanderas llevan su legado a colegios y entidades sociales con 17 visitas educativas en Cáceres
La programación municipal, que se desarrolla entre el 28 de enero y el 9 de febrero, incluye talleres, rutas medioambientales, cuentacuentos y actividades participativas dirigidas especialmente a niños y jóvenes

Jacobi Ceballos visita a Las Lavanderas. / E. P.

El Ayuntamiento de Cáceres impulsa estos días la difusión de la tradición de Las Lavanderas y el Febrero entre la población más joven con un amplio programa de actividades educativas y culturales que contempla cerca de una veintena de visitas a centros escolares y entidades sociales de la ciudad.
La iniciativa, promovida desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Universidad Popular, suma un total de 17 visitas con el objetivo de acercar esta celebración popular a niños, niñas y distintos colectivos sociales, fomentando el conocimiento directo de una de las fiestas más arraigadas de la capital cacereña.
La concejala del área, Jacobi Ceballos, explica que estas acciones buscan que los más jóvenes "conozcan y sientan de primera mano nuestra tradición de Las Lavanderas y el Febrero", una festividad que, según indica, el actual equipo de Gobierno refuerza desde su llegada al Ayuntamiento.

Visita a los colegios de Las Lavanderas con la concejala Jacobi Ceballos. / AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Centros educativos y entidades participantes
Dentro del programa se incluyen visitas a centros educativos como el CEIP Donoso Cortés, CEI Santa Lucía, CEI Santa Bárbara, CEIP Nuestra Señora de la Montaña, CEI Fofó, CEE PROA, CEIP De Prácticas, Colegio Diocesano y Colegio Josefinas.
La programación se extiende también a entidades sociales como Feafes Cáceres, la Asociación Novaforma, Centro Alzhei, la residencia de mayores El Cuartillo y la residencia Cervantes. Asimismo, se prevén actividades en la Universidad de Extremadura y en la Fundación Sorapán de Rieros.
Talleres, rutas y actividades participativas
Las actividades que se desarrollan durante estas visitas incluyen cuentacuentos, 'scape rooms', talleres de confección de minipeleles y exposiciones documentales. El programa incorpora además rutas medioambientales por las fuentes vinculadas a Las Lavanderas y recorridos históricos centrados en esta tradición y en la figura de los antiguos aguadores.
Como marca la tradición, el próximo miércoles 11 de febrero a las 12:30 horas el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, participará junto a varios concejales en el taller de elaboración de coquillos que se celebra en Aldealab.
Desde el ayuntamiento señalan que este conjunto de actividades refuerza la dimensión educativa, cultural y participativa de la fiesta, consolidando a Las Lavanderas y el Febrero como una de las celebraciones más representativas y queridas de la ciudad.
- Hallan muerto en Navacerrada (Madrid) al joven cacereño Pablo Dean desaparecido hace una semana
- Muere una mujer en Cáceres tras atragantarse en un bar de Moctezuma
- El pueblo de Cáceres donde Roma, Unamuno y la mejor cocina conviven
- El Ayuntamiento de Cáceres recomienda planificar desplazamientos por la tractorada los días 6, 9 y 11 de febrero
- Comunicado de la familia del joven muerto en la avenida de París de Cáceres: 'Por la dignidad, el contexto y la humanidad en un caso de extrema vulnerabilidad
- Cáceres amplía su oferta de ocio infantil con un nuevo parque de juegos y celebraciones
- Vecinos de la ronda de la Pizarra en Cáceres, 'hartos de convivir con humedades' en un bloque de pisos recién rehabilitado
- El embalse del Guadiloba de Cáceres ha tirado en dos semanas más de 21 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente a su capacidad